Así será la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/03/2021 - 10:51
Share
El Ministerio de Hacienda radicará ante el Congreso lo que será la tercera reforma tributaria en el Gobierno del presidente Duque, el cual gravará diferentes productos.
Detalles de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobiernov

Desde el pasado mes de febrero, el presidente Iván Duque mostró su interés en presentar una nueva reforma tributaria, según el mandatario, esta reforma estará enfocada en los programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF.

Duque indicó “pandemia ha traído efectos como el aumento de la pobreza en el mundo, y la afectación al mercado laboral, al déficit en los países y la deuda de los mismos”, por lo que, desde su Gobierno, enfocarán esfuerzos para poder presentar esta reforma.

Así mismo, se conoció que las personas que se encuentran en los estratos 5 y 6 tendrán que pagar un 15% más del IVA. Desde la misma cartera de hacienda, se defiende esta iniciativa, según los funcionarios, es necesario para poder levantar la economía que cayó en tiempos de emergencia sanitaria.

Sobre este tema, Duque indicó que las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA, en medio de la entrevista indicó, Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones”.

El Ministerio de Hacienda, desde su ministro Alberto Carrasquilla comenzó a socializar lo que será esta nueva reforma tributaria, según algunas fuentes, desde el Gobierno Nacional se busca recaudar un aproximado de $25,4 billones de pesos, de los cuales se recaudaran los primeros $10,5 billones por medio del IVA.

El resto de los cobros sería realizado por medio de los impuestos de personas naturales y jurídicos, además del Sistema General de Participaciones (SGP).

Por su parte, el Gobierno Nacional tendría entre sus prioridades aumentar los denominados ‘impuestos verdes’, como es el cobro al carbono, los plásticos de un solo uso y al consumo de plaguicidas.

Otros impuestos establecidos en la reforma tributaria

Desde diferentes sectores le solicitaron formalmente al Gobierno Nacional que se eliminé el cobro del 4 x 1000, pero según lo conocido, este cobro seguirá en firme. Uno de los más polémicos es el gravamen de las pensiones que superen los 7 millones de pesos, iniciativa que ha sido fuertemente rechazada por los adultos mayores en Colombia.

El presidente Duque manifestó recientemente su interés de extender los diferentes programas sociales que han beneficiado a millones de personas que se vieron afectadas económicamente por la recesión económica, como lo es el programa Ingreso Solidario, el cual ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

Así mismo se busca eliminar las extensiones del IVA, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que los alimentos básicos de la canasta familiar no serán afectados por este incremento, aunque si está abierta la posibilidad de que otros servicios sí sean gravados.

El jefe de Estado resaltó, “En 2021 no deberíamos tener efectos fiscales, al igual que en 2020, por lo que las medidas que se tomen deberían empezar a tener vigencia hasta el año 2022, lo que significa que la respuesta será dos años después del inicio de la pandemia”.