Senado aprobó proyecto que regula el trabajo en casa

Mié, 24/03/2021 - 07:21
El Senado aprobó en último debate el proyecto que regula y crea nuevos beneficios para los empleados que trabajen desde casa

Entendiendo los retos y dificultades de los empleados en tiempos de trabajo en casa, desde el Senado de la República se aprobó en último debate, el proyecto que regula esta labor. El cual fue presentado por el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical.

Según manifestó Motoa, este proyecto busca proteger los derechos de los trabajadores, además, tendrán beneficios económicos para todas aquellas personas que realizan en la actualidad el trabajo remoto, uno de los auxilios económicos es el denominado, “auxilio a la conectividad digital”, el cual será de $106.454.

Este nuevo beneficio económico surge del tradicional subsidio de transporte, el cual no sería cancelado, en su lugar se apoyará la conectividad digital de los empleados.

trabajo en casa
Créditos:
Carlos Fernando Motoa

Motoa a su parte también deja claro que es “importante precisar que “Trabajo en casa” aprobado en las últimas horas, NO es lo mismo que Teletrabajo, pues Teletrabajo ya está regulado por leyes anteriores”.

Nuevas condiciones para los trabajadores

  1. Derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.
     
  2. Jornada máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
     
  3. Las horas extra no podrán superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales.
     
  4. El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales. 
     
  5. Los empleadores deben promover las pausas activas. 
     
  6. Se debe respetar la vida personal y los descansos a los que tiene derecho el trabajador.
     
  7. Auxilio a la conectividad digital, este es uno de los beneficios que se reglamentó en el proyecto de ley sobre trabajo en casa, para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial.

Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque sancione este proyecto, así mismo, se conocerá la fecha desde la cual entrará en vigencia estos nuevos beneficios.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina