JEP revela alto número de personas desplazadas en Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 24/03/2021 - 06:28
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz informó que 3.119 personas se han visto obligadas a huir de sus regiones durante el 2021.
JEP revela alto número de personas desplazadas en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó, este 23 de marzo, que cada media hora una persona en Colombia se vio obligada a abandonar forzosamente su hogar este año.

Tras analizar los hechos reportados en lo corrido de 2021, el Sistema de Monitoreo de Riesgo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP indicó que 3.119 personas han sido desplazadas. De acuerdo con el estudio, 1.311 familias han huido de sus territorios para salvaguardar su integridad física. 

Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño son los departamentos con más casos reportados.

La UIA aseguró que estos crímenes han afectado de forma desproporcionada a las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Con base en los registros de los últimos cuatro años, en el mismo periodo observado (1 de enero a 7 de marzo), la UIA concluyó que "el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que más ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz" en 2016.

“A pesar de los procesos de paz y de los esfuerzos de las entidades estatales, las lógicas de expulsión violenta de personas, familias y comunidades, continúa y muestra señales de empeorar en los próximos meses”, advierte el informe.

Según los investigadores, el Clan del Golfo y el ELN serían los principales perpetradores de estos hechos violentos. A la fecha, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen en situación de confinamiento.

La UIA también explicó que los patrones de desplazamiento masivo y de confinamiento tienen sus propias lógicas territoriales, principalmente con relación al establecimiento de corredores estratégicos que permiten la movilidad de las organizaciones ilegales y el tránsito de armas y drogas en diferentes subregiones de Colombia.