¿Qué pasó con la periodista que perdió su casa en el terremoto?

Valentina Gallego pasó horas cubriendo el terremoto sin imaginar que al terminar su jornada encontraría su apartamento destruido.
Créditos:
Redes sociales

El 10 de agosto comenzó para Valentina Gallego como cualquier otra jornada de trabajo. A las 5:00 de la mañana salió de su casa rumbo a la oficina de Noticias Caracol, sin imaginar que horas después su propia vida cambiaría por cuenta del terremoto que sacudió a Cali.

Gallego lleva dos años trabajando en Caracol Televisión y asegura que ama hacer periodismo. Ese día estaba en inmediaciones del Cristo Rey, esperando el momento para salir en directo, cuando ocurrió el movimiento telúrico.

Por las características del lugar, la periodista no sintió el terremoto con la misma intensidad que otras personas. En ese momento tampoco alcanzaba a dimensionar lo que estaba ocurriendo en la ciudad.

Todo cambió minutos después, cuando comenzó a recorrer diferentes sectores y encontró edificios afectados, personas atrapadas y escenas que parecían sacadas de una película.

¿Qué encontró mientras cubría la emergencia?

Entre las historias que más la impactaron estuvo la de un médico que estaba dispuesto a amputarle una pierna a una persona con tal de lograr rescatarla.

Mientras relataba estas historias y recorría la ciudad, Gallego seguía concentrada en su trabajo. El ritmo de la emergencia no le permitió detenerse a pensar en lo que podía estar ocurriendo con su propia vivienda o con su familia.

Al terminar su turno, cerca de las 5:00 de la tarde, llegó el momento de asimilar lo ocurrido.

¿Cuándo descubrió que también había perdido su casa?

Después de una jornada de aproximadamente 12 horas, Gallego regresó al conjunto residencial donde vivía, en el sector de La Flora.

Pero no pudo entrar.

El vigilante le informó que el edificio estaba averiado y que había sido evacuado. Ella le pidió unos minutos para ingresar y sacar algo de ropa que necesitaría para continuar trabajando al día siguiente.

Al entrar al apartamento, ubicado en un segundo piso, encontró una escena completamente diferente a la que había dejado esa mañana.

El inmueble, de tres habitaciones y que había estado amoblando poco a poco, estaba destruido.

El techo del baño había caído, una virgen terminó en el suelo y varios elementos quedaron destrozados. Valentina solo pudo sacar algo de ropa y unos tenis.

Después tuvo que irse a un hotel, sin contarle a nadie lo que estaba sucediendo.

perdio casa
Créditos:
Redes sociales

¿Por qué decidió revelar que también era damnificada?

El fin de semana viajó para visitar a su familia, que vive en otro municipio del Valle del Cauca.

Cuando regresó, entendió que necesitaba contar en su trabajo lo que estaba viviendo.

Fue entonces cuando recibió el respaldo de Caracol Televisión, que le proporcionó un apartaestudio para que tuviera un lugar donde dormir.

La periodista regresó posteriormente a su antiguo apartamento para sacar más ropa y algunos elementos personales. Desde ese momento, no volvió.

Hoy agradece tener un techo, pero sabe que la solución es temporal.

En algún momento tendrá que encontrar un nuevo lugar para vivir y comenzar nuevamente, prácticamente desde cero.

¿Qué cambió en Valentina después del terremoto?

Esta experiencia también le cambió la manera de entender lo material. Tenía ropa, muebles y todo lo que había comprado para construir su hogar, pero al tener que salir de su apartamento entendió que nada de eso era tan importante como creía.

Durante ocho días guardó silencio, no por orgullo, sino porque necesitaba asimilar que la tragedia que estaba contando como periodista también le había ocurrido a ella.

Hoy, cuando entrevista a otras familias damnificadas, las mira diferente. Sabe que detrás de una casa destruida no solo hay paredes y objetos, sino recuerdos, sueños y una vida que toca empezar de nuevo.

Más KienyKe
La Fiscalía imputó a Fabián Viracachá y tres familiares por una red que habría obtenido millonarias ganancias mediante extorsiones desde prisión.
Valentina Gallego pasó horas cubriendo el terremoto sin imaginar que al terminar su jornada encontraría su apartamento destruido.
El periodista nicaragüense Luis Galeano fue detenido por ICE en Estados Unidos, según informó la plataforma Café con Voz.
Abelardo de la Espriella anunció que la Policía podrá ingresar a universidades ante hechos de violencia y advirtió que la autonomía no está sobre el orden público.