Colombia pide ayuda para afrontar la migración de venezolanos

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 23/03/2021 - 18:00
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La ministra de Relaciones, Claudia Blum, aseguró que el país tiene sus capacidades “desbordadas” y, por eso, necesita más cooperación de Estados y ONG internacionales.
Colombia pide ayuda para afrontar la migración de venezolanos

La canciller de Colombia, Claudia Blum, solicitó este martes una mayor ayuda internacional para afrontar la migración de venezolanos que sigue aumentando en el país.

“Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante”, afirmó Blum durante una videoconferencia con organizaciones y medios de comunicación alemanes.

Durante el encuentro, el presidente de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, comentó que mientras en 2016 Colombia tenía en su territorio a 53.000 migrantes venezolanos, durante los primeros meses de 2021 hay 1,8 millones de migrantes y se espera que el número aumente para fin de año.

“Los vemos aquí, bajos de peso, con desesperación e ilusión de salir adelante”, afirmó Espinosa refiriéndose a los migrantes.

Espinosa explicó, además, que entre la población migrante más de 900.000 personas se encuentran en situación irregular y que cerca de 390.000 son menores de edad.

La videoconferencia se realizó con el objetivo de contar de qué se trata el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos que el Gobierno colombiano implementó desde el pasado 1 de marzo.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, según Migración Colombia.

Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.