Ocupación en salas de urgencias incrementan por enfermedades respiratorias

Mar, 12/07/2022 - 12:50
La temporada invernal y el quinto pico de contagios por covid-19 avanza en Colombia.
Créditos:
EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

En Colombia transcurre una temporada invernal con lo que las enfermedades respiratorias se presentan con más intensidad ante la vulneración especialmente en niños y adultos mayores, además, el quinto pico de contagios por covid-19 incrementa y las autoridades sanitarias están en constante monitoreo.

Recientemente el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, informó que la ocupación de las redes hospitalarias en todo el país se ha incrementado considerablemente, incluso hasta un 150% de la capacidad. En ciudades como Medellín, Bogotá y Cali,  las salas de urgencia se mantienen a tope con la solicitud de tratamientos para enfermedades respiratorias.

Los contagios por covid-19 se incrementan rápidamente en el país, el Ministerio de Salud comunicó recientemente que los casos positivos por la enfermedad se mantienen en aumento en todo el país, por lo cual, brindó una serie de recomendaciones para que se disminuya la tasa de contagios.

Lo comunicado se presentó conforme a lo presentado por la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud que en el reporte de los sistemas hospitalarios se encontró que el país ha venido presentando un incremento de los casos con el virus, principalmente con variantes relacionadas con la denominada ómicron.

La temporada de vacaciones escolares de mitad de año y los últimos puentes festivos han hecho que los ciudadanos salgan de sus lugares de residencia hacia varios destinos con lo que se elimina en varios casos el uso del tapabocas, además, la flexibilización de las normas frente al implementó hace que la quinta ola de contagios inicie en el país.

Todo esto, sumado a las enfermedades respiratorias que actualmente circulan en el país como consecuencia de la temporada invernal que se mantiene en varias regiones.

Hasta el momento, el ministerio de Salud anunció el uso del tapabocas en espacios cerrados como una medida voluntaria, sin embargo, las autoridades sanitarias estarán evaluando el comportamiento de la quinta ola de contagios para continuar implementando medidas con el fin de evitar aumentos en corto tiempo del virus.

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina