ONU denuncia graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Paro Nacional

Mié, 15/12/2021 - 15:40
La ONU presentó un informe en el que se investigaron hechos registrados durante las protestas del paro nacional en el país.
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

En el primer semestre del año el país vivió una jornada intensa de manifestaciones, los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública fueron recurrentes en varias zonas. La ONU realizó un estudio de los hechos y se pronunció al respecto.

En un informe presentado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) compuesto por 62 páginas, se informa que en el país se habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional.

‘El Paro Nacional 2021: lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia’ es el documento donde se habla del presunto asesinato de 28 civiles a manos de la Fuerza Pública en medio de las jornadas de protesta.

La ONU recopiló información de los hechos que transcurrieron en las protestas, con esto se analizaron las pruebas y determinó que “hay razones fundadas para sostener que se habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos, tales como privaciones arbitrarias de la vida y violaciones a la integridad y seguridad personal, derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza; detenciones arbitrarias; violencia sexual y de género; y actos de discriminación y racismo”, dice el documento.

Entre los hechos que se documentaron para la realización del informe la ONU recibió denuncias de que presuntamente sucedieron más de 60 asesinatos durante las protestas, en las investigaciones se verificaron 46 casos, 4 de ellos se encuentran en proceso de verificación y en 13 casos se concluyó que no había información suficiente para determinar si las muertes sucedieron en las protestas.

En el informe se reporta que durante la recolección de los hechos se registraron víctimas indígenas, afrodescendientes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Los hechos que se narran en el documento dejaron como conclusión que, según la ONU el estado deberá demostrar moderación en el uso de la fuerza en medio de las protestas y se deberán adoptar medidas para asegurar el derecho a la manifestación pacífica.

En un evento donde se realizaba una ceremonia de ascensos de altos oficiales de la policía presidente Iván Duque intervino y resaltó que es importante tener claros los lineamientos instituciones y que cualquier conducta contraria, la institución la castiga contribuyendo a la labor de los organismos de control legítimos del Estado.

El primer mandatario lanza un mensaje de apoyo frente a las recientes denuncias, en el evento Iván Duque dice que uno de los grandes errores que se ha cometido en Colombia es el “relativismo moral” continúa, “no pretendan señalar cuando no ha surtido los debidos procesos frente a quienes nos protegen y protegen a toda la ciudadanía de nuestro país” refiriéndose al cuerpo policial.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
El futbolista denunció que fue víctima de insultos por parte del técnico del Deportivo Pasto.
Autoridades se escudan en que los procesos de desalojo hacen parte de un programa voluntario.
Kien Opina