ONU insta al Gobierno y exFARC a dar pasos por la paz en 2021

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 22/01/2021 - 06:58
Share
Creado Por
Por Sputnik
La ONU hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los excombatientes de las FARC, en promover y fortalecer la paz en todo el territorio nacional.
ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno de Colombia y a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC a dar pasos decididos para la implementación de la paz en el país y a proteger lo que se ha logrado hasta la fecha.

"Es preciso garantizar que el 2021 sea recordado como el año en el cual se dieron pasos decididos para materializar plenamente la promesa de paz sostenible consagrada en el Acuerdo", dijo Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del secretario general de la ONU para Colombia, durante la presentación virtual del informe trimestral del país ante el Consejo de Seguridad del organismo.

Massieu recordó que "el 2021 es el quinto año del horizonte de 15 años previsto para la implementación del Acuerdo de Paz en su totalidad", e instó "a ambas partes y a todos los actores en Colombia a que trabajen juntos para proteger los logros alcanzados hasta ahora y para acelerar el avance en los asuntos pendientes".

El funcionario subrayó que la violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades permanece como "la amenaza más seria" a la construcción de la paz en Colombia.

"Desde la publicación del informe del secretario general (el pasado 7 de enero), han sido asesinados otros cuatro excombatientes (de FARC), lo que eleva a un total de 252 desde la firma del Acuerdo de Paz (en noviembre de 2016)", advirtió Massieu.

Al respecto recordó que el secretario General de la ONU, António Guterres, "ha advertido reiteradamente en sus informes sobre las consecuencias de los continuos déficits presupuestarios" de la Unidad Nacional de Protección, la cual provee esquemas de protección colectiva e individual para excombatientes.

"Todavía permanecen más de 550 vacantes para guardaespaldas y más de 1.000 solicitudes de protección personal siguen pendientes de revisión", dijo, y destacó que debido "a los numerosos asesinatos de excombatientes que son reportados en las nuevas áreas de reincorporación o cerca de ellas, es clave desarrollar una estrategia focalizada para proporcionar seguridad alrededor de estas".

Prevención y protección

Massieu también resaltó los avances del Gobierno colombiano para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz, entre ellos la reducción de la violencia en los últimos cuatro años y la firma de un convenio con el Fondo Multidonante de la ONU por más de 2,5 millones de dólares para desarrollar una estrategia de prevención y protección que garantice la seguridad de líderes sociales y excombatientes.

Por último señaló que "el respaldo firme" del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional es "uno de los factores clave que permite a Colombia seguir siendo una fuente de esperanza e inspiración para la resolución pacífica de conflictos".

A su turno, la canciller de Colombia, Claudia Blum, quien también participó de la sesión, señaló que "las víctimas están en el centro" de los esfuerzos del Gobierno.

La funcionaria destacó la reciente prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por diez años.

Según Blum, "el Gobierno del presidente (Iván) Duque ha entregado más de 220.000 indemnizaciones individuales a víctimas por un total de 498 millones de dólares, además de reparaciones de carácter colectivo".

Asimismo, señaló que entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 28% en la financiación del Sistema de Justicia Transicional a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 y las reducciones presupuestales a otras instituciones estatales.

Durante su intervención, Blum expuso avances en medidas de protección, en investigaciones judiciales y en la acción estatal contra grupos ilegales que atentas contra excombatientes y líderes sociales, lo cual, aseguró, demuestra la respuesta integral del Estado ante esas amenazas.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por China, Estados Unidos, Estonia, Rusia, Francia, India, Irlanda, Kenia, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.