ONU recomienda al Gobierno disminuir uso del Ejército para la seguridad ciudadana

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 05/07/2020 - 14:49
Share
A través de un reciente informe, la ONU recomienda al Gobierno nacional reducir el uso del ejército, teniendo presente las denuncias de violación.
ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ACNUDH) le hizo la recomendación al gobierno de Iván Duque de “restringir en la mayor medida posible, y de acuerdo con las normas y estándares internacionales, el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana”.

La ONU también sugirió remplazar la supervisión de la Policía Nacional, que está en manos actualmente del Ministerio de Defensa, por el Ministerio del Interior.

Otro comentario hecho por la organización mundial es que se tengan presentes los protocolos internacionales en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía relacionadas con las violaciones cuyos victimarios son presuntamente miembros del Ejército y/o la Policía del país.

Esta información fue publicada a partir del informe anual del Alto Comisionado respecto a la situación de derechos humanos en Colombia.

De acuerdo al informe de la ONU, existen registrados 13 casos de violencia sexual a mujeres, que corresponden a 15 mujeres adultas como víctimas y 13 niñas víctimas.

En diez de estos casos, los posibles culpables fueron miembros de la guerrilla del ELN, otros grupos ilegales y en tres casos estarían relacionados miembros del Ejército Nacional.

Los datos expuestos por el Alto Comisionado muestran que las violaciones tuvieron como escenario Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño, mencionando que: “la respuesta de las autoridades a la violencia sexual y basada en el género continuó siendo insuficiente”.

Igualmente, el mismo informe llama la atención por el grave número de asesinatos a indígenas en el departamento del Cauca, al suroccidente de la nación.

“Entre enero y noviembre de 2019, el ACNUDH registró el asesinato de 66 miembros del pueblo indígena Nasa en el norte del Cauca, incluyendo 13 autoridades indígenas y otros líderes Nasa. Es urgente la adopción de medidas efectivas de prevención y protección, las cuales deben ser culturalmente apropiadas para estas comunidades y adoptadas en consulta con las autoridades indígenas”, agrega el informe en cuestión.