Con plata de su bolsillo, médicos han tenido que comprar caretas y tapabocas

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 05/07/2020 - 12:39
Share
Al menos el 47% de los profesionales de la salud en el país ha tenido que adquirir sus propios implementos de seguridad.
Implementos de Seguridad

Gran parte del personal médico del país, que le hace frente a la pandemia de coronavirus, no cuenta con buenas condiciones laborales y de seguridad para ejercer su trabajo. No se les proveen los elementos de bioseguridad requeridos, tienen contratos de prestación de servicios y no se les han practicado pruebas de Covid-19.

La Contraloría General de la Nación determinó, luego de una encuesta a 12.230 profesionales de la salud, que el 47% de ellos ha tenido que adquirir con recursos propios implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas, que los protegen para atender a pacientes afectados por el virus.

Los encuestados fueron médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

Estas personas manifestaron que han invertido entre 8 mil pesos y máximo 1 millón de pesos, en los implementos que han debido adquirir. La siguiente tabla muestra las cantidades que han tenido que adquirir para sus seguridad personal durante la atención de la pandemia.

Implementos de seguridad adquiridos por médicos en el país
Créditos:
Contraloría General de la Nación

El 63% de los médicos de los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá, Casanare y Meta manifiestan que requieren más implementos de seguridad para garantizar su protección. Además, la encuesta determinó que al 92% de los profesionales de la salud no se les ha practicado el examen de Covid-19.

“El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses)”, concluyó la encuesta de la Contraloría.

Entre las condiciones laborales bajo las que se encuentran los profesionales de la salud en el país, la Contraloría determinó que:

  • El 43% de los encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. 
  • Al 45% de los encuestados le han modificado las condiciones laborales (Reducción de horas de trabajo, Sueldos, entre otros).
  • El 22% de los encuestados manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual, en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses. 
  • El 22% de los encuestados manifiestan reducción en sus ingresos mensuales por falta de usuarios, suspensión de consulta externa, aplazamiento y disminución de cirugías, implementación de bancos de horas sin negociación con los empleados, vacaciones sin programar, falta de liquidación de horas nocturnas y no pago de horas en transporte de pacientes en ambulancias.