Muere el oso 'Chucho', protector de los derechos de los animales

Jue, 14/09/2023 - 11:23
El oso 'Chucho', que se ganó el corazón de los colombianos tras luchar por su libertad , murió en el zoológico de Barranquilla.
Créditos:
@zoobaq

El oso 'Chucho', que se ganó el corazón de los colombianos tras luchar por su libertad en el 2017 con un habeas corpus, perdió su vida el día de ayer en el zoológico de Barranquilla, lugar que se volvió su hogar cuando fue trasladado desde Manizales.

'Chucho' habría padecido de un agresivo cáncer hace unos años que, supuestamente, había sido removido con éxito. No obstante, sus cuidadores notaron que tenía una herida en su boca esta semana y, en un proceso veterinario para revisarlo, murió. 

Esta semana, el oso de anteojos comenzó a perder el apetito poco a poco y notaron que respiraba de manera irregular. Sus cuidadores, preocupados, lo llevaron a revisión, ya que estos síntomas podrían ser consecuencia del carcinoma de células escamosas.

Christian Olacigueri, director de biología y conservación del zoológico de Barranquilla, comentó que 'Chucho' habría sufrido de un paro cardiorrespiratorio bajo el efecto de la anestesia mientras era revisado por el veterinario.

El oso, al momento de su muerte, tenía casi 30 años y habría sido criado para repoblar el bosque andino en Manizales. Esta iniciativa fue necesaria, ya que esta especie de mamíferos está en vía de extinción.

Hace unos días, en el páramo de Chingaza, hábitat natural de este animal, varios turistas que hacían motociclismo en el lugar mostraron que esta especie puede llegar a ser amistosa si se le trata con respeto.

¿Por qué 'Chucho' presentó un Habeas Corpus?

En el 2017, año que fue trasladado al Zoológico de Barranquilla, un abogado presentó ante la Corte Suprema de Justicia el recurso de Habeas Corpus, una medida que pretende asegurar la libertad de las personas que no son tratadas acorde a la ley.

El motivo del abogado era asegurar la libertad del animal en una reserva clasificada como ‘semi cautiverio’ en el departamento de Caldas, más exactamente, en la ciudad de Manizales.

Lea también: Familia de colombiano muerto en Reino Unido rompió el silencio

Lo curioso de este caso no fue que se presentara la moción, sino que esta fuera aceptada y estudiada por la entidad encargada. A raíz de esto se desató en todo el país un debate por los derechos de los animales, dónde se esperaba determinar si estos eran sujetos de derecho.

La conclusión del proceso no fue la que esperaba el abogado, pues Luis Armando Toloso Villabona, magistrado encargado del caso, definió que en el momento no existían las condiciones legales y científicas que aseguraran el traspaso seguro de 'Chucho'.

No obstante, la pelea no fue en vano, ya que, después de este caso, la corte llegó a la conclusión de que los animales ya no serían considerados como propiedades, sino como objetos de protección constitucional.

Aunque este no era el objetivo principal del abogado que interpuso el Habeas Corpus, es un avance en la protección de los derechos de los animales.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina