Alcaldes podrán pagar la luz y el gas de sus habitantes: SuperServicios

Publicado por: richard.ladino el Mié, 15/04/2020 - 15:37
Share
Los mandatarios locales tienen vía libre para asumir el pago total o parcial estos servicios públicos mientras dure la emergencia por el coronavirus.
servicios públicos

La discusión sobre la ayuda que pueden brindar las administraciones locales respecto al cobro de servicios públicos, que muchas familias no pueden asumir por la emergencia del nuevo coronavirus, parece concluir con el último anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

La entidad informó este 15 de abril que siguiendo lo ordenado por el Gobierno Nacional en el Decreto 517 del 4 de abril del 2020, dio una serie de orientaciones a los alcaldes del país que decidan asumir el pago de la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas combustible a la población más vulnerable.

Lea también: "No es momento de reformas tributarias": presidente Duque

Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Ciudad Bolívar con los auxilios alimentarios?

Según la SuperServicios a través de una circular ya le informó a los mandatarios locales que pueden hacer uso de las herramientas legales que les permiten gestionar recursos para asegurar la continuidad en la prestación de estos servicios, y asumir el pago total o parcial de los usuarios, mientras permanezca vigente la Emergencia Económica, Social y Ecológica que vive el país.

La superintendente Natasha Avendaño García indicó que: “el Gobierno les abrió a los alcaldes la posibilidad de apoyar a sus poblaciones más vulnerables a través de mecanismos que garanticen el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas a los usuarios, sin afectar la estabilidad de las empresas prestadoras”.

Además agregó que: “en tal sentido, los mandatarios pueden girar recursos a estos comercializadores para reducir la tarifa de los usuarios que determine cada administración. Los usuarios podrán tener el beneficio, en la medida que los alcaldes asuman el pago a los prestadores. Esto, en cumplimiento del marco constitucional y legal que establece que en el país los servicios públicos no tienen carácter gratuito”.