En el marco del día de Europa (9 de mayo) y el lanzamiento del Euromodelo Joven 2020 se llevó a cabo el foro Jóvenes y Participación Democrática ¿Cómo se preparan los líderes del futuro?
Allí líderes y jóvenes no solo dieron su opinión sobre esta plataforma que permite conocer de cerca cómo funciona la democracia, sino también toda la experiencia que hay detrás de estos programas para la formación de líderes en un futuro.
Daniel Estrada, representante de la Fundación Revel confesó la importancia de tener este tipo de programas no solo para enseñar sino la formación y el conocimiento de sistemas e instituciones democráticas y participativas en Colombia y en la Unión Europea.
Mateo Lozano y Daniela Rodríguez, fueron ganadores del euromodelo joven en los años 2019 y 2018, respectivamente, y dieron a conocer su experiencia que sin duda marcó su presente y su futuro para nuevos proyectos en pro de la comunidad.
También la Fundación Konrad ha sido una institución clave a la hora de promover la participación juvenil en sistemas democráticas. "Estamos en un desafío que la política institucional esta por los más adultos y hay poco espacio para los jóvenes", confesó Stephan Reith, representante de Fundación Konrad Adenauer en Colombia.
"Las herramientas de formación democrática es la propia sociedad, educación y familias. La democracia forma parte de la participación cívica desde la familia, colegios y en general una cultura democrática para conectar a los jóvenes", sentenció Patricia Llompart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Pasión y líderes jóvenes
"Cuando yo llegué muy niña a participar en este modelo, no tenia mucho conocimiento, pero al ver como impulsan estos espacios democráticos, me fui interesando mucho más y me di cuenta que es muy importante para todos los ciudadanos", aseveró Daniela Rodríguez sobre su experiencia con el Euromodelo joven 2018.
La escucha y la toma de decisiones también es un factor clave para la participación en diferentes proyectos de estas plataformas y así contribuir a diferente sectores de la comunidad con proyectos.
"De la embajadora aprendí muchas cosas, y nos regaló un libro que se llama 'El líder que no tenía cargo', nos enseña que el liderazgo no consiste en tener un titulo o etiqueta, ser líder consiste en impulsar a los demás, que la solidaridad debe primer y pensar siempre en los demás", confesó Mateo Lozano y su testimonio al visitar el parlamento europeo y su año en el Euromodelo joven 2019.
Romper el techo de cristal
"Hay formas de participar para los jóvenes y ejercer una incidencia en la sociedad. Hay que trabajar en conjunto con más jóvenes que son alcaldes, concejales, congresistas, el proceso está en camino y si mas jóvenes se suman lo lograremos", agregó Stephan Reith.
Tanto la Unión Europea, como la Fundación Revel, Fundación Konrad Adenauer hacen la invitación a que más jóvenes levanten su mano para participar y acercarse al programa Euromodelo Joven 2020 y puedan ser escuchados con ideas innovadoras, aprender y con ello comenzar a generar un cambio en la comunidad y mundo entero.