Presidente Iván Duque inauguró el Parque Eólico Guajira 1

Vie, 21/01/2022 - 21:53
Este viernes el Presidente Iván Duque entregó el parque eólico Guajira 1, el cual ha sido denominado como el más grande del país y el primero en construirse en más de 17 años.

El evento de entrega del Parque Eólico Guajira 1’ estuvo encabezado por el Presidente Iván Duque, quien estará acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el Gerente general de Isagen, Camilo Marulanda López; entre otros representantes del gobierno regional y nacional.

Este parque el primero, de los 16 existentes, ubicado en esta zona del país. Además, cuenta con 10 autogeneradores, los cuales entrarán a hacer parte de la matriz de generación eléctrica del país.

Guajira 1 se extiende en 5,5 hectárea, posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera.

Este parque contó con una inversión superior a los $75 mil millones y cuenta con la participación decidida de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía, y que invirtió en 2021 aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables en todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.

Cbe destacar que gracias a la gran velocidad de los vientos en la Guajira, la producción de energía limpia será constante y el Parque Eólico podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

Se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.

Más KienyKe
El gobernador explicó que durante esos tres días las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en señal de respeto y solidaridad con las familias afectadas.
Las lesiones detectadas obligarán a Machado a prolongar su estancia en Noruega mientras espera las recomendaciones de los médicos sobre el tratamiento a seguir.
El exgobernador de Sucre desistió de su aspiración a la Casa de Nariño pese a haber entregado firmas y aceptado un coaval, y ahora buscará un escaño en el Senado.
Un lanzamiento que celebra la memoria caribe y el poder de la tradición oral.
Kien Opina