Juan Diego Alvira se defiende del fiscal Francisco Barbosa

Publicado por: andri.gomez el Vie, 21/01/2022 - 09:57
Share
El periodista Juan Diego Alvira se defendió luego de que el fiscal Barbosa lo remitiera a estudiar las labores que se hacen en la Fiscalía.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, mantuvo una rueda de prensa este jueves 20 de enero, allí presentó los detalles de la investigación por el homicidio de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, ocurrido en noviembre de 2021.

Durante la exposición de los hechos, se revelaron detalles que dieron con la captura de Jhonier Leal Hernández, quien se declaró culpable de la muerte de su madre y hermano.

En la intervención, el fiscal Barbosa destacó la aprehensión del asesino, lo cual, destacó que no es el resultado de los últimos tres días de trabajo, sino que representa un trabajo integral de la investigación criminal que se llevó a cabo para desentramar el caso que conmocionó al país.

La rueda de prensa fue emitida en la emisión de Noticias Caracol y el periodista Juan Diego Alvira quería remitirle una pregunta sobre el discurso que estaba planteando el fiscal. Una reportera del medio de comunicación se encontraba en el lugar y Alvira le remitió su deseo de que le planteara la duda a Barbosa.

Luego de unos minutos, la periodista Catalina Vargas esperó para que el fiscal atendiera la pregunta que planteó Alvira en vivo “pregúntele esto, por favor, a nombre mío, si quiere, ¿Por qué no se aplica la misma celeridad, disposición como aparato investigador en las muertes de líderes sociales y en los casos judiciales de otros miles y miles de colombianos?¿Cuándo vamos a ver los mismos resultados en esos mismos casos?”, dijo Juan Diego Alvira.

El fiscal aprovechó la pregunta para enviarle un fuerte mensaje a Alvira. “Para Juan Diego Alvira de Caracol: yo lo remito a él a que estudie un poquito lo que nosotros hacemos en la Fiscalía”.

Tras el hecho el periodista de Noticias Caracol no se quedó con la fuerte crítica y este viernes en la emisión de la mañana presentó una serie de consultas a expertos y familiares de víctimas que no han encontrado justicia.

Alvira presentó los datos alarmantes de impunidad e indagó con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien aseguró que hay cerca de 4,7 millones de procesos judiciales estancados, de igual manera averiguó con el defensor del pueblo Carlos Camargo los casos de homicidio que se dieron en 2021 contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En la emisión también destacó los testimonios de los familiares de Lucas Villa, José Humberto Rodríguez y Natalia Castillo, que fueron casos mediáticos y no se ha sentenciado a los responsables de los homicidios. 

Para concluir el periodista consultó a Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien destacó cifras sobre la impunidad en el país y dijo que en 2019 hubo 459.000 denuncias en el país, de las cuales 411.000 fueron archivadas.

KienyKe Stories