Duque expresa su preocupación por freno a fumigación con glifosato

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 20/01/2022 - 06:53
Share
El presidente Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional que tumbó el plan de manejo ambiental para el uso de glifosato.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la licencia ambiental para reanudar las fumigaciones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos. El mandatario advirtió que aunque respeta y acata el fallo, reiteró que el narcotráfico seguirá siendo enfrentado con todas las herramientas que tengan a su disposición. 

Es de señalar que, la decisión del alto tribunal que dejó sin efecto la resolución que había emitido en marzo del año pasado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) mediante la cual se autorizó al plan de manejo ambiental que presentó entonces la Policía Nacional para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato.

En el fallo la Corte le dio la razón a varias organizaciones campesinas que señalaron que la Anla avaló la licencia ambiental sin tener en cuenta la licencia previa que la obligaba a concertar con las comunidades que viven en los territorios que serían fumigados con el controvertido herbicida. 

 

"Tenemos que conocer bien el fallo, debemos analizarlo bien y entenderlo, obviamente respetando las decisiones". No obstante, Duque afirmó que en el país "tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas a nuestra disposición, bajo un sentido amplio de intervenciones"

El mandatario recordó que en sus tres años y medio de mandato "hemos venido acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional, y de hecho los procesos de licenciamiento se estaban trabajando de conformidad con los protocolos que fueron señalados por la Corte".

Además, enfatizó en que el fenómeno del narcotráfico hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles: destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo y sustitución, "pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponde", por eso agregó que "no podemos limitar las herramientas que el país requiere"

Y concluyó señalando que es precisamente el narcotráfico el que financia los ataques contra el pueblo colombiano. "Nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia, lo seguiremos enfrentando con toda la determinación", manifestó. 

 

Sobre el fallo es clave reseñar que destacó que la ANLA no respetó el derecho a la participación ciudadana al expedir la resolución que reglamenta la aspersión del glifosato para la eliminación de cultivos ilícitos.

En el documento también se estipuló que el programa de erradicación fue presentado en una audiencia pública virtual en Florencia, Caquetá, en la cual hizo falta la intervención de las comunidades ya que muchas no contaban con acceso a internet.

Por dichas razones, la Corte Constitucional falló a favor de la tutela y se determinó que en el proceso de construcción de la resolución no se tomó en cuenta la participación de las comunidades que residen en los territorios donde se realiza la aspersión.

El fallo ordena a la ANLA, el Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que en el plazo de un año se adelante un proceso de consulta previa con las comunidades que están en los territorios de operación definidos por el plan de erradicación.La sanción de la Corte Constitucional incurrirá en 104 municipios de 14 departamentos, en los que se buscarán formas de socialización con la comunidad a través de los representantes autorizados.

KienyKe Stories