“Primero la verdad antes que la amistad”: Bayly a De la Espriella

21 Junio 2020, 08:44 PM
Share
El periodista Jaime Bayly hizo fuertes cuestionamientos al abogado De la Espriella por haber sido apoderado de Alex Saab.

El periodista Jaime Bayly emitió fuertes cuestionamientos, en su más reciente programa, al abogado colombiano Abelardo De la Espriella por haber sido apoderado de Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro.

“Dije la otra que el abogado colombiano Abelardo de la Espriella había sido, para mi estupor y consternación, abogado de Alex Saab. Pensaba que el señor De la Espriella era un hombre decente y honorable que defendía causas justas”, inició el periodista en su programa retomando la discusión del pasado 16 de junio.

En ese momento el periodista peruano llamó a De la Espriella un “lavador de inodoros” de Álex Saab. En ese momento, el Bayly habló sobre la captura en Cabo de Verde del que es señalado como lavador de dinero y testaferro de la corrupción de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ahora la discusión entre los otrora amigos, Bayly y De la Espriella, no para porque el comunicador retomó el tema en su pasado programa del 19 de junio a través de Latin Signal. Allí también citó una intervención del senador Gustavo Petro quien indicó que el tema escalaba a la clase política.

“Soy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad”, sentenció Bayly y continuó: “Para mí que un abogado decente jamás aceptaría defender un ladrón del chavismo como este Alex Saab”.

Según Bayly, el abogado De la Espriella le envió una carta diciéndole que estaba dolido por las acusaciones emitidas en el anterior programa. En ella el abogado aseguró que había dejado de representar a Alex Saab hace un año, cuando fue incluido en la Lista Clinton de los Estados Unidos.

“Pero esto no esquiva el tema central que es que cómo así que un abogado colombiano, abiertamente antichavista, está tan mal informado como para terminar defendiendo a un prominente conspicuo ladrón del chavismo, al testaferro de Maduro como Saab. Yo no lo entiendo”, afirmó Bayly.

El periodista argumentó que De la Espriella “tendría que haber sabido o averiguado que los millones y millones que tenía Alex Saab, de los que seguramente le ofrecía, tenían un oscuro origen, apestaban, edian, porque era una fortuna mal oliente robada”.

“El señor De la Espriella no supo o no quiso saber de dónde había sacado esa fortuna el señor Saab y aceptó ser su abogado y cometió un grave error”, aseguró el comunicador.

“Yo dí por terminada mi amistad con él porque la verdad no puedo ser amigo de alguien que defiende a un ladrón del chavismo, no puedo”, puntualizó Bayly.

El comunicador dijo que volvió a extender una invitación a Abelardo De la Esperilla para presentarse al programa, so pena de una entrevista hostil, pero el cordobés rechazó la propuesta.

En vista de esto, Bayly elevó las preguntas que quería hacerle a De la Espriella, en las cuales fue asesorado por “amigos” de Univisión. 

“De la Espriella ya no defiende a Saab, pero ¿abogados de su bufete sí?. Otra pregunta es: ¿Es cierto que el señor De la Esperilla recibió más de 12 millones de dólares de parte de Alex Saab?”, afirmó Bayly.

“¿Solo por el caso de Nueva York ganó más de 2 millones de dólares de Alex Saab por conseguirle un abogado?”, le expresó públicamente Bayly al abogado.

“¿Cuánto pagó a Alex Saab, ahora detenido en Cabo Verde, a la empresa de aviones de Orlando Cabezas, para los vuelos de De la Espriella incluido un vuelo a París para reunirse con Alex Saab?”, entre otros cuestionamientos.

Por último, Bayly afirmó: “De la Espriella no me debe esas respuestas a mí, creo que se las debe a los muchos uribistas que lo respetan y lo admiran. Parece que con ellos tiene contraída una deuda de honor y que él tendrá que responder”.

La discusión de quienes se consideraban amigos por sus posturas políticas no parece terminar, el abogado deberá responder los cuestionamientos que el periodista le ha formulado por su relación contractual con Alex Saab, en el pasado.

KienyKe Stories