Panamericana: batalla legal entre librería y portal por el nombre

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 14/12/2020 - 16:49
Share
Por medio del fallo entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio, se resuelve en segunda estancia, la aprobación para el uso de la palabra ‘Panamericana’ del portal de humor.
Batalla legal entre librería y portal digital por nombre Panamericana

Continua la batalla legal entre la reconocida librería Panamericana y el portal de entretenimiento y sátira digital Actualidad Panamericana. Por las similitudes en los respectivos nombres, el empresario Carlos Federico Ruiz, representante de la librería y papelería, presentó en su momento el recurso legal con la intensión de no enredar a lectores o usuarios de las redes sociales.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de ente regulador, emitió la resolución N°32360 de mayo de 2018, en la que sentenciaron que la marca Actualidad Panamericana desempeña funciones completamente diferentes a las de la librería, por lo que no da a colación el argumento del representante.

Así mismo, dejan claro que la empresa Panamericana se encarga de la “comercialización al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y material de oficina por cuenta de terceros".

La Superintendencia manifiesta en su comunicado, "vemos que los signos enfrentados, tiene elementos adicionales ACTUALIDAD PANAMERICANA / PANAMERICANA, los cuales permiten concluir que en el presente asunto no se generará riesgo de confusión o asociación, así mismo, se deberá tener en cuenta que el vocablo PANAMERICANA, este Despacho encuentra que la palabra mencionada resulta una expresión débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios".

Esta batalla jurídica seguirá en el Consejo de Estado, debido al recurso de apelación y reposición interpuesto por los demandantes.

Sancionan academias de conducción por certificar alumnos ausentes

La Superintendencia de Transporte realizó la acción a trece (13) Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), en nueve ciudades del país, luego de encontrar que presuntamente estarían certificando alumnos sin haber cumplido los requisitos establecidos para tal fin, en relación con las clases teóricas y prácticas. Por lo tanto, se ordenó la suspensión inmediata y preventiva de la habilitación de esos CEAs.

Según la Supertransporte hay varios sujetos que intervienen en la instrucción y certificación de las personas que aspiran obtener una licencia de conducción, incluyendo a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), que tienen como actividad permanente la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción o de instructores en conducción.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), así como por parte de los operadores del SICOV, se encontró que se estarían usando impresiones dactilares de personas, plasmadas en parafina, para registrar la asistencia de los alumnos, y además casos de presunta suplantación la identidad de instructores que no estarían dictando las clases respectivas.

Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte “todos los organismos de apoyo al tránsito deben entender que si la Policía o la Superintendencia, o alguna otra autoridad descubre este tipo de maniobras fraudulentas, se les aplicarán severas consecuencias, incluyendo no sólo sanciones administrativas, sino también penales”.

Contra la decisión de imposición de las medidas preventivas no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales ligados al debido proceso y al derecho a la defensa.