Por una preocupante situación están atravesando los pescadores artesanales de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, por cuenta de un buque atunero venezolano que estaría adelantando pesca indiscriminada en una zona protegida del área marítima. Delfines, tortugas y otras especies protegidas estarían quedando atrapadas en las grandes redes de la embarcación mientras los pescadores locales observan como su sustento es sustraído por el buque extranjero.
En varios videos captados por habitantes de la zona se observa como los delfines intentan escapar de las redes, resultando heridos por este método conocido como pesca de arrastre, que afecta directamente al ecosistema de la zona protegida ubicada en Cabo Marzo, entre los municipios de Juradó y Bahía Solano.
El buque atunero con banderas venezolanas fue identificado como el Taurus 1 y además del duro golpe a las especies marinas, podría poner en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades, mayormente afrodescendientes, que viven en la región.
- Te puede interesar: Cabal y Roy Barreras, enfrentados por informe de la Comisión de la Verdad
- Te puede interesar: Las "disculpas" de Miguel Polo a la vicepresidenta Francia Márquez
La ministra de Ambiente Susana Muhamad anunció que se está verificando la denuncia con la Capitanía del Puerto, la Dirección General Marítima y Portuaria y el ministerio de Agricultura para revisar lo sucedido y tomar las acciones que tengan lugar. Mientras tanto la Armada Nacional señaló que la embarcación Taurus 1 zarpó con los permisos exigidos y tras una verificación, no encontró que la nave vulnerara las fronteras de la zona protegida.
Entre las personalidades que hicieron un llamado para que se investigue el caso, se encuentra el fotorreportero colombiano Jesus Abad Colorado quien compartió varios videos sobre la difícil situación que se observa en la zona. En el material fílmico se ven varios delfines saltando del agua tratando de huir de la red de arrastre.
“Desde Bahía Solano y Juradó Chocó envían más pruebas de pesca ilegal del Taurus1 ¿Quién los detiene y protege vida y sustento de pescadores artesanales?”, agregó.
Por su parte la senadora de la República María José Pizano pidió que se aumente la protección y vigilancia de las aguas nacionales.
“Hemos venido denunciando la presencia de buques de pesca ilegal en los mares colombianos. La Marina Colombiana debe incrementar la vigilancia en nuestros mares. ¡Dolorosas imágenes!”