Durante la Semana Santa, el consumo de pescado en Colombia se incrementa de forma significativa, especialmente en los días de vigilia como jueves y viernes. En este periodo, las preferencias varían según la región y el tipo de preparación.
De acuerdo con Orlando Gómez, comerciante de la Plaza Las Flores, el gusto por ciertas especies depende en gran medida de la procedencia de los consumidores.
“Los productos al cliente que le gusta el bocachico, Magdalena. Hay gente que le gusta la mojarra. Tenemos cachama, nicuro, capaz, bagre, doncella, picuda. Cuestión de gusto”, explicó.
Preferencias según la región
El bocachico es uno de los pescados más apetecidos en la Costa Caribe. “El costeño apetece mucho el bocachico”, afirmó el comerciante. Sin embargo, su alto contenido de espinas hace que no sea tan consumido en el interior del país.
“Como el bocachico es tan espinoso, el bocachico no lo consume nunca el rolo, es muy difícil”, señaló. En ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, la preferencia se inclina hacia especies con menos espinas.
“Allí consumen más que todo pulpo, mojarra, que no tiene tanto hueso”, indicó, al tiempo que explicó que estos productos pueden prepararse fritos, sudados, asados o al horno. El bagre también es una opción frecuente por su textura y facilidad de consumo.
Precios y recomendaciones para la compra
El aumento de la demanda durante esta temporada impacta directamente los precios. Según Gómez, estos pueden variar día a día.
“Entre más se acerca el jueves, más caro sube”, explicó, detallando que el valor puede pasar de $8.000 a $12.000 por libra dependiendo del momento de compra. Además, indicó que el precio por arroba también incrementa progresivamente conforme avanza la semana.
Frente a la compra, el comerciante recomendó adquirir el producto en establecimientos confiables. “Primero que todo, busquen en un sitio fijo. No compren afuera”, advirtió, al señalar posibles irregularidades en el peso.
También sugirió verificar la frescura del pescado. “Mire la calidad del ojo y la galleta, que esté completamente fresco”, agregó, enfatizando en la importancia de garantizar la calidad del producto durante esta temporada de alta demanda.
