
El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje desde la Presidencia para la ciudad de Medellín, en el que hace alusión al fenómeno de la gentrificación. Además, compartió un video en el que se muestran las protestas en México, donde varios ciudadanos salieron a las calles en contra de la llegada de extranjeros que han desplazado a los mexicanos de sus sectores. En ellas se veían mensajes como “fuera gringo”.
“Uno de los principales problemas que tiene Medellín es la gentrificación. Constructores, por codicia, sacan a la gente pobre de sus viviendas que están en lugares más seguros y terminan en lugares más inseguros, sin control de la Alcaldía. El Ministerio de Vivienda debe controlar la gentrificación en Medellín”, señaló Petro por medio de su cuenta en la red social X.
Ante estos comentarios del mandatario, las reacciones no se hicieron esperar. Mauricio Tobón, excandidato a la Gobernación de Antioquia, respondió indicando que “Medellín es la ciudad de Colombia que construye más vivienda VIP y VIS por millón de habitantes. Hoy la ciudad es una de las más atractivas del mundo para los nómadas digitales, y esto los paisas lo queremos mantener. Si quiere seguir destruyendo la economía colombiana, bien pueda, pero con la de Antioquia no se meta, que nosotros queremos que miles de nómadas digitales sigan llegando a vivir a nuestra ciudad y que los constructores sigan desarrollando vivienda por todo Medellín”, señaló.
Por su parte, el concejal de Medellín, Damián Pérez, aseguró: “Mande platica para construir todas esas viviendas, pues. O venga y las construye, pero sin Olmedos”.
Alejo Toro, congresista del partido de gobierno Pacto Histórico, afirmó: “La codicia está desplazando a los propios pobladores de Medellín. Precios imposibles en arrendamiento, valor del metro cuadrado hace inaccesible la compra de vivienda, una generación destinada a ser siervos sin casa. La Alcaldía no regula porque cree que eso es progreso”.