Petro rechazó violencia del ELN tras ataque con drones en Tibú

Sáb, 17/01/2026 - 09:18
Tras un atentado que dejó un militar muerto y cuatro heridos en Norte de Santander, el presidente cuestionó al ELN, suspendió diálogos y advirtió posibles acciones militares.
Créditos:
EFE.

La guerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a sacudir al país tras un ataque con drones cargados con explosivos que dejó un soldado profesional muerto y cuatro militares heridos en zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Frente a este hecho, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra esa guerrilla y señaló que la escalada violenta es consecuencia de “la estupidez de la codicia”.

El mandatario rechazó que el ELN hable de paz mientras, según dijo, celebra hechos de violencia que han dejado un alto número de víctimas civiles y militares. Petro recordó que hace un año se registró el asesinato de cerca de 200 campesinos humildes en el Catatumbo y cuestionó que la organización armada continúe llevando a jóvenes colombianos y venezolanos a la guerra. En sus declaraciones, afirmó que estos jóvenes terminan muriendo para que terceros, a quienes calificó como extranjeros, se enriquezcan con el negocio del narcotráfico.

“Eso no tiene ningún sentido, para eso no es necesario morir. Las ideas nuevas son jóvenes y son de la vida y saben a bailes y risas y no tienen que ver con traquetos perdidos en el mundo”, expresó el jefe de Estado, al insistir en que la violencia no tiene justificación ideológica.

Aunque el presidente invitó a los integrantes del ELN a “sentarse a reflexionar”, dejó claro que, por ahora, no existen condiciones para adelantar ninguna negociación de paz con esa guerrilla. Según explicó, la reciente arremetida violenta en la región del Catatumbo impide cualquier acercamiento. Incluso, advirtió que, si el ELN no abandona el territorio venezolano, Colombia podría evaluar acciones militares conjuntas con Venezuela.

“Siéntense, reflexionen. Un revolucionario jamás debe morir como un traqueto”, enfatizó Petro, marcando distancia entre la idea de una lucha política y las dinámicas criminales asociadas al narcotráfico.

En su pronunciamiento, el mandatario también se refirió al primer aniversario de la escalada violenta en el Catatumbo, una región históricamente golpeada por el conflicto armado. Al respecto, aseguró que el país está “a un año de un delito de lesa humanidad”, en referencia a la muerte sistemática de campesinos que habitan esta zona del nororiente colombiano.

Petro sostuvo que la violencia en el Catatumbo obedece, principalmente, a la disputa por el control de los cultivos de coca y de las rentas ilegales derivadas de este negocio. Según el presidente, la codicia de los grupos armados ha generado un derramamiento de sangre que sigue afectando de manera directa al pueblo colombiano, en especial a las comunidades rurales más vulnerables.

El ataque en Tibú y las declaraciones del jefe de Estado vuelven a poner en el centro del debate la situación de seguridad en el Catatumbo y el futuro de cualquier intento de diálogo con el ELN, en un contexto marcado por la persistencia de la violencia y el impacto del narcotráfico en el conflicto armado.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
La FAA emitió una advertencia por 60 días sobre posibles interferencias y actividades militares en regiones de México, Centroamérica y Suramérica, incluido el FIR Bogotá.
Del “pague ya” al link falso: estas señales y pasos rápidos le ayudan a comprar sin que le vacíen la cuenta.
Sindicatos convocan movilizaciones nacionales para defender el alza del 23% del salario mínimo decretado por el Gobierno. Consulte cuándo, dónde y quiénes participan.
El número uno del mundo abre su camino en Melbourne con hambre de historia y un reto clave desde la primera noche.