Petro reconoce protestas "fuertes" contra Gobierno 

Dom, 21/04/2024 - 19:00
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció protestas masivas contra su gobierno y espera apoyo popular el 1 de mayo, Día del Trabajo.
Créditos:
Archivo particular

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció que este domingo hubo manifestaciones masivas contra su Gobierno en varios lugares del país y dijo que espera que las "fuerzas populares" que supuestamente lo apoyan respondan el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.

"Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles", escribió el jefe de Estado en un largo mensaje en su cuenta de X al comentar las movilizaciones de hoy.

Miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales capitales colombianas para exigirle un cambio de rumbo y que los escuche, en la mayor demostración de rechazo al Gobierno de Petro, que aún no llega a la mitad de su mandato.

Lea también: Autoridades anuncian acuerdo para frenar delitos ambientales en la Amazonía

La movilización fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía, a la cual se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones médicas, luego de que el Gobierno interviniera varias empresas prestadoras de salud (EPS), tras el fracaso en el Congreso de su reforma del sector, llamado que atrajo a gente de todas la condiciones.

¿Qué está pasando con el gobierno?

La insatisfacción popular tiene qué ver también con su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna con el fin de hacer los cambios que no ha logrado que le apruebe el Congreso.

"Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo", agregó Petro y aseguró que "no se trata de dividir al país, (que) ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular".

Al reconocer la fuerza de las protestas, el presidente dijo que "el Gobierno buscará caminos de entendimiento" pero amenazó: "Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento".

Una de las críticas que más se hacen a Petro es que considera que solo la derecha está descontenta con su Gobierno, siendo que también hay sectores del centro, e incluso de la izquierda, que le han pedido enderezar el rumbo.

Además: Marchas 21 de abril: horarios, puntos de encuentro y más

El presidente recalcó en su mensaje de este domingo que su administración ha estado abierta al diálogo. "Siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más justicia social y más equidad para la gente".

Su mensaje concluyó diciendo que "la suerte del Gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces".

Petro anunció este sábado que asistirá a las manifestaciones del Día del Trabajo para sumarse a los sindicatos que, tradicionalmente, han sido uno de sus puntos de apoyo.

"Le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la Plaza de Bolívar (de Bogotá). Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país", dijo. 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina