Piden al Gobierno no excluir a pediatras de la primera fase de vacunación

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 16/01/2021 - 07:46
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Además, la Sociedad Colombiana de Pediatría le expresó al Ejecutivo su desconcierto acerca de por qué este gremio no está incluido dentro de la primera etapa de las personas que serán inmunizadas.
Piden al Gobierno no excluir a pediatras de la primera fase de vacunación
Créditos:
Anadolu

La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y la Sociedad Colombiana de Pediatría le pidieron al Gobierno colombiano no excluir a los pediatras de la primera fase de vacunación contra el coronavirus, que según las previsiones oficiales inicia en febrero.

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el presidente de la Acin, José Millán Oñate, le hizo el llamado al Gobierno de Iván Duque de incluir al gremio de los pediatras en la fase inicial de inmunización.

“Consideramos que todo el personal de salud sin excepción debería estar incluido en la primera etapa de vacunación, ya que por las características de transmisión del virus la posibilidad de infección está presente en todos los niveles de atención y en todas las actividades de atención en salud”, dice parte del texto.

La Acin agrega que en caso de que esto no sea posible y que definitivamente sea necesario dividir el proceso por etapas, considera que “en la primera línea deben estar los profesionales que atienden las áreas de urgencias, cuidado intensivo y hospitalización sin discriminar si atienten pacientes adultos o niños, ya que todos los grupos etáreos pueden padecer y transmitir la enfermedad”.

“Consideramos que el personal que atiende interconsultas de Infectología a los pacientes con COVID-19, sean niños o adultos, tienen un alto riesgo de exposición al virus, por lo que también deberían estar en la primera línea de aplicación”, señala la carta.

Adicionalmente, la Asociación advierte que “dado el riesgo de reinfección, no se debe excluir al personal de salud que (ya) haya tenido la enfermedad”.

Por otro lado, en otra comunicación oficial dirigida a Fernando Ruiz, la Sociedad Colombiana de Pediatría manifestó su descontento por esta decisión.

“Nuestro gremio ha atendido la pandemia en los diferentes niveles. (Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico y Neonatal, áreas covid, servicio de urgencias y servicios ambulatorios) (…) Además, un número significativo de pediatras ha resultado contagiados e incluso han fallecido a causa del virus”, resalta la agremiación.

La Sociedad de Pediatría resalta que si bien la proporción de menores contagiados con COVID-19 es menor que la de adultos, para el 13 de enero había más de 135.000 pacientes de menos de 18 años contagiados, de los cuales 247 fallecieron.

Igualmente, recalcan que además del personal que trabaja en servicios de cuidado intensivo y de urgencias debe incluirse también al personal de salud que trabaja en los niveles de baja complejidad “porque muchos pacientes primero acuden a ellos para su diagnóstico y por lo tanto todo este personal debe ser vacunado en la primera fase”.

Por ello, le piden al Gobierno de Duque incluir desde la primera fase a “todo el personal asistencial de los servicios de salud pediátricos”.

Los pediatras colombianos están incluidos en la segunda fase de vacunación, en la que se inmunizará a toda la población de adultos entre los 60 y los 79 años, así como a los demás trabajadores de la salud y el personal de apoyo.