Plantones a favor y en contra del aborto frente a la Corte Constitucional

Publicado por: richard.ladino el Lun, 02/03/2020 - 12:55
Share
Ciudadanos protestan este lunes cuando se espera que el alto tribunal debata sobre el tema.

Este lunes la Corte Constitucional discutirá una ponencia del magistrado Alejandro Linares que va dirigida a que en Colombia se despenalice totalmente el aborto durante las primeras 16 semanas de gestación, un tema que no pasa desapercibido en la ciudadanía. 

Precisamente a las afueras del recinto del alto tribunal se encuentran manifestantes que se hacen llamar 'provida' las cuales condenan el aborto, pero también hacen presencia organizaciones feministas que piden un aborto legal en el país. 

Una discusión que también trasciende en las redes sociales donde las tendencias #AbortoSinCondiciones #AbortoSinCondiciones marcan lo más comentado del momento. 

Este álgido debate se reabrió luego de las dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal. Una de ellas contra el Código Civil, que dice que los derechos se adquieren al nacer, y otra contra el Código Penal, el cual tipifica el delito de aborto y las excepciones: malformación del feto, problemas de salud física o mental de la mujer o violación.

Para Bernal el aborto debe ser penalizado en todas sus formas. La abogada asegura que es importante reconocer los derechos de los niños y niñas desde la concepción y evitar los "dolorosos riesgos" que tiene este proceso en las mujeres. 

Lea también: Samuel Viñas deberá volver a prisión por el crimen de su esposa Clarena Acosta

En anterior diálogo con KienyKe.com, indicó que hay estudios que demuestran que los métodos para interrumpir el embarazo no son el 100 % seguros y que causan "graves complicaciones en la salud física y mental de quienes se someten a ellos”.

Otras personas, por su parte, creen que las tres causales se quedan cortas para que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo. Es por eso que el espinoso debate significaría un cambio trascendental para el país: penalizarlo de manera rotunda, mantener la regulación actual o abrir la puerta a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes del primer trimestre.

KienyKe Stories