Policía Nacional le dice adiós al uniforme verde olivo

Sáb, 06/03/2021 - 15:30
Se filtraron imágenes de la presentación de los nuevos uniformes que portarán los agentes de la Policía Nacional. Lo más notorio y drástico es el cambio de color de la tela. ¿Qué quieren comunicar con el nuevo tono?
Créditos:
Captura video YouTube Nuevo uniforme de la policía Nacional de Colombia

Unas sorpresivas fotografías dieron la vuelta a las redes sociales en las últimas horas. Dichas imágenes filtradas muestran lo que sería el nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia, modelado por un grupo de agentes en una reunión exclusiva para generales. Las prendas de los uniformados muestran grandes diferencias con respecto a la indumentaria que los colombianos están acostumbrados a ver en las fuerzas del orden.

De acuerdo con informaciones de quienes estaban allí presentes, el prototipo de uniforme ha eliminado algunas modificaciones que se habían implementado para mejorar la comodidad de los policías. Por ejemplo, las botas han sido cambiadas por zapatos de material.

El chaleco reflectivo e impermeable, muy útil a la hora de patrullar en climas irregulares como el de Bogotá, también ha desaparecido para dar paso a prendas de tela, con cortes angulares y llamativos apliques de cuadrícula en los bolsillos.

Otros cambios visibles en el prototipo del uniforme de la Policía Nacional de Colombia incluyen un bolillo retráctil, para reemplazar la cachiporra que portan siempre a la altura de la cintura, y una cámara incorporada para seguir sus movimientos. La apariencia exterior de las patrullas también sería adornada con cuadrículas verde con blanco.

Policías vestidos de azul

Sin duda, el cambio más evidente que se ve en el nuevo modelo del uniforme de la Policía Nacional de Colombia es el cambio drástico de color que tendrá. El uniforme verde olivo era un símbolo del orgullo asociado con la misión social que cumple esta fuerza armada.

Además, los elementos reflectivos superpuestos en color verde biche, incorporados a la indumentaria desde hace una década, hacen parte de la memoria visual de los ciudadanos de los cascos urbanos.

Sin embargo, la elección de cambiar el color puede traer consigo un cambio de misión. De acuerdo con la teoría del color aplicada a la indumentaria, el color verde facilita las interacciones sociales y establece una relación de cercanía y confianza. El color azul marino, en cambio, es una marca de seguridad y autoridad.

Por eso, el azul marino es el color más utilizado por las policías alrededor del mundo. Aunque la tradición de usar azul marino viene de las policías anglosajonas del siglo XIX, la costumbre se mantuvo y se extendió por todo el mundo ante el respeto que inspira una figura de autoridad vestida de ese color.

De acuerdo con un estudio adelantado por el psicólogo Richard R. Johnson sobre la influencia de la apariencia de los policías, el cambio de indumentaria de azul a verde en una ciudad californiana transmitió más emociones de cercanía que de autoridad; al conocer ese resultado, se tomó la decisión de regresar al azul marino.

Parece que las motivaciones del cambio están relacionadas con asuntos de prestigio. De acuerdo con el instructivo entregado a los altos mandos de las fuerzas militares, que luego fue conocido y compartido por el informativo de RCN, los cambios tendrán lugar para aumentar "la credibilidad y la confianza, mostrando una imagen que refleje efectividad, disciplina y respeto".

Azul demorado

Este prototipo de uniforme estaría pendiente de aprobación por parte del ministro de Defensa y el presidente de la República, pero la transición al azul marino es casi un hecho. Eso sí, debido a los costos que implicaría modificar las patrullas y cambiar el uniforme de la Policía Nacional de Colombia, una fuerza armada con más de 167 mil miembros, el cambio será paulatino.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.