Policía no podrá usar gas lacrimógeno en protestas durante la pandemia

1 Noviembre 2020, 04:36 PM
Share
Con un fallo de tutela se ordenó a la Policía que no podrá usar gases lacrimógenos o agentes químicos en medio de protestas. Esto respondió el ministerio de Defensa..

La Policía no podrá usar gases lacrimógenos en medio de las protestas que se presenten en el país durante la emergencia del Covid-19.

Así lo dio a conocer un fallo de tutela del juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá en la que se prohiben el uso de estos agentes químicos en medio de manifestaciones. Cabe mencionar, que la pasada protesta fue el 21 de octubre y no se registraron hecho de desorden público.

Sin embargo, el ministerio de Defensa se pronunció sobre esta medida y expresó que respetan, además dan garantía al derecho al protesta social en el país.

 

Además la cartera de Defensa pedirá una revisión del marco jurídico que avala el uso de gases lacrimógenos en protestas sociales en el país. 

“Con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia”, expresó minDefensa en un comunicado. 

    De igual manera, el ministeiro de Defensa, argumentó que el uso de armas enos letales se hace conforme a las normas internacionales de protección de los derechos humanos. 

    Protocolo de protesta social

    Esta tutela llega en medio de varios borradores de protocolos de protesta social que por ejemplo habrá en Bogotá.

    En cumplimiento de la orden dada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se estableció el documento para "a corto, mediano y largo plazo solventar de la mejor manera posible el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil".

    Conformación de equipos

    El documento señala que la administración distrital conformará un Equipo Mixto de Diálogo, el cual será el principal protagonista de la Etapa de Diálogo en las movilizaciones sociales y protestas pacíficas, en torno a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

    Principios que establece el protocolo

    • Principio de finalidad legítima en el uso de la fuerza
    • No discriminación
    • Proporcionalidad en el uso de la fuerza
    • Absoluta necesidad en el uso de la fuerza
    • No estigmatización
    • Focalización
    • Supremacía del poder civil
    • Distinción

    KienyKe Stories