Los programas de Trump y Biden: radicales y enfrentados

Publicado por: maria.vargas el Dom, 01/11/2020 - 12:08
Share
Creado Por
Daissy Cañón
Conozca los programas de Donald Trump y Joe Biden para quedarse con la presidencia de los Estados Unidos. KienyKe.com hizo un análisis de sus propuestas en campaña.
Trump y Biden
Créditos:
Michael Ordóñez

Los radicales y seriamente enfrentados programas presidenciales de los dos candidatos de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, tienen marcadas diferencias, que van más allá de la ideología de cada uno. Kienyke.com destaca algunos de los puntos más relevantes y enfrentados de las propuestas.

En medio de una gran tensión este martes 3 de noviembre los estadounidenses decidirán quién será el próximo presidente de su país, Donald Trump, republicano, o Joe Biden del partido demócrata y con ellos escogerán también los programas que los dos han difundido durante su campaña, en los que hay grandes diferencias y posiciones radicales. Kienyke.com seleccionó algunos de los principales temas que tendrán el sello propio de quien llegue a la Casa Blanca y diametralmente opuestas al de su oponente.

Las elecciones de este 2020 resultarán atípicas para Estados Unidos por el crecido número de votos enviados por correo -a la fecha más de 57 millones- que sumados a los que se realicen este martes 3, desde ya se prevé superarán las de comicios anteriores y pondrá a prueba la capacidad de conteo del sistema electoral, lo que significaría que por primera vez en años el resultado final no se conocería el mismo día.

*Para ver la información, hacer click en cada icono de la infografía. 

Lenguaje agresivo

El presidente Donald Trump quien ha enfrentado la campaña con un estilo pendenciero y acusador, no cesa de decir que estas elecciones serán “las más fraudulentas de la historia” por cuenta de la votación hecha a través del correo.

Por su parte Biden ha tratado de mantener la calma, pero también se ha salido de casillas como cuando en el primer debate, ante las interrupciones de Trump mientras él respondía sobre supuestos pagos millonarios del ayuntamiento de Moscú a su hijo Hunter, el demócrata dijo airado «Quisiera responder, pero es imposible con este payaso, quiero decir, con este presidente». 

Esta fue interpretada como una respuesta al insulto del presidente a Biden a quien unos minutos antes había llamado “estúpido” y agregó “No hay nada de inteligencia en ti, Joe.”

 

Por el complejo sistema para elegir presidente en Estados Unidos, ya que el Colegio Electoral con el número de delegados de cada estado que logren los candidatos por cada estado es el que tiene la última palabra.

A pesar de que las encuestas de esta semana le dan ventaja a Biden, como la de RealClearPolitics, que estableció que el promedio nacional de intención de voto que tiene Joe Biden es de 50,7 % y Donald Trump de 42,8%, el resultado puede ser una sorpresa como ocurrió con Hillary Clinton en la pasada campaña en la que Trump ganó a pesar de que ella lo aventajaba en los sondeos. 

Desafíos inéditos

Tal como pasa en todo el mundo la pandemia de coronavirus cambió el panorama político y económico, ya que puso a los gobiernos a darle prioridad de los temas de salud para combatir la grave amenaza que vive el mundo como consecuencia del virus.

En Estados Unidos la crisis tiene en jaque a los ciudadanos pues es el país con mayor número de contagios y el presidente Trump, en contravía de otros gobiernos le da prioridad a la economía y está en contra del cierre temporal de empresas y el sector educativo, entre otros para evitar el contagio del virus.

Sumado a ello está el racismo en el país, las graves protestas que tiene al gobierno entre las cuerdas y lo que se perfila como una depresión económica histórica constituyen un enorme desafío para quien ocupe la Casa Blanca tras los comicios de este martes 3 de noviembre de 2020.