¿Por qué está bajando el precio de la papa en Colombia?

Mar, 03/05/2022 - 10:06
En las centrales de abasto, la papa ha mantenido un incremento, sin embargo, en mayo los precios se mantendrán a la baja.

El alza del precio de los alimentos se ha presentado con la llegada del 2022, con los altos niveles de inflación que se han registrado en los primeros meses del año se han evidenciado las consecuencias en el bolsillo de los colombianos.

La inflación registrada en marzo se aumentó del 8,01% al 8,53%, con lo que, los precios de los alimentos han aumentado considerablemente en todo el territorio nacional.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentadas en el inicio del año se destacó a la papa como el alimento que más subió de precio con la llegada del nuevo año, el tubérculo alcanzó un aumento exponencial con precios con una variación anual de 140,16% con lo que se convirtió en el producto que más se ha encarecido en Colombia.

Entre los factores que han alterado los precios de los alimentos está el alza en el valor de los fletes para agroinsumos importados, por la crisis de los contenedores y el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, siendo el primero, uno de los países que exporta esos insumos a Colombia.

Según cifras de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) la producción del tubérculo en el país tendrá una reducción de 4,23% durante el primer semestre del 2022, con lo que se pasará de 1,18 millones de toneladas en el mismo periodo del 2021 a una proyección estimada de 1,13 millones entre enero y junio del presente año.

Frente a la situación que afronta el sector productor de papa se destaca el alza en los costos de fertilizantes, abonos y pesticidas afectan directamente los precios ya que dichos productos corresponden al 45,6% de los costos de producción.

A pesar de los altos costos de la papa presentados en meses anteriores, en los precios recientes entregados por una de las principales centrales de abastos en el país, Corabastos, se reportó una disminución en el valor del bulto de papa que ha bajado en promedio 30.000 pesos.

Estos precios se registran desde los últimos días de abril y la tendencia se mantiene para mayo, de esta forma, el producto podría continuar con la tendencia a la baja en sus costos, sin embargo, los precios de los insumos para la producción agrícola no ceden y los precios tendrían que verse representados en el consumidor final.

Así mismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa al alza significando un incremento sustancial en el costo de los alimentos de la canasta básica familiar. Se espera que la papa regule sus precios, sin embargo, los factores externos en producción y transporte no ceden.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.