Procuraduría le exige a la Cancillería agilizar expedición de pasaportes

30 Abril 2022, 04:42 PM
Share
La Procuraduría General le hizo una serie de recomendaciones a la Cancillería para agilizar el proceso de expedición de pasaportes.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Cancillería que hiciera un incremento en los módulos de atención para que se acelere el proceso de expedición de pasaportes y haya una correcta atención a los colombianos.

Esta orden fue formulada al Ministerio de Relaciones Exteriores se presentó luego de hacer una vigilancia preventiva que tuvo inicio en diciembre del año pasado, esto para lograr identificar las posibles falencias que haya frente a la expendición de estas libretas, la atención al cliente y toda la gestión del Contra 145 de 2019 celebrado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Temporal Pasaportes 2019.

A raíz de las acciones tomadas, se dio la apertura de módulos de atención en Corferias, Bogotá. Además, se solicitó mantener las oficinas de atención de pasaportes en este sector de la ciudad, en las sedes Norte y en la Calle 53, localidad de Chapinero, así como ampliar los horarios de atención en casos que lo ameriten.

Por otro lado, la procuraduría también pidió evaluar con la Unión Temporal Pasaportes 2019 un aumento de personal tercerizado, si es requerido en las sedes mencionadas previamente.

El ente de control también mencionó que la vigilancia contractual adelantada no es sinónimo de una coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra clase con la Cancillería.

Debido a los escenarios que se han presentado los últimos días la Cancillería decidió que las citas para la expedición del pasaporte deberán agendarse un día antes.

¿Cómo agendar la cita para pedir el pasaporte?

El proceso que se impuso en el plan piloto cambió y ahora se habilitarán jornadas de agendamiento para el día siguiente, con esto se espera que los usuarios puedan acceder fácilmente a las citas y evitar las largas filas presentadas en la primera semana de diciembre.

¿Como agendar la cita?

- Deberá solicitar la cita a través de la página de la Cancillería mínimo con un día de anticipación. El día citado el ciudadano deberá acercarse a la oficina que eligió y llevar los documentos requeridos para la expedición del documento.

- Para el proceso se debe llevar el documento de identidad original, en caso de que la cédula sea expedida por primera vez la persona deberá llevar la contraseña y una copia del registro civil. Si se tiene el pasaporte antiguo deberá llevarlo a la cita. En caso de pérdida o hurto del documento, el solicitante deberá informar a la oficina dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

- Si se requiere expedir el pasaporte para un menor de edad, el padre o representante legal deberá hacer el trámite junto con el menor, este deberá llevar también la cédula original y una copia del registro civil.

KienyKe Stories