¿Por qué son tan caros los conciertos en Colombia?

Mié, 02/03/2022 - 17:07
Kienyke.com consultó a varios empresarios musicales sobre los precios de la boletería ya que varios artistas internacionales han puesto los ojos sobre Colombia.

Los artistas internacionales han decidido incluir a Colombia en sus giras donde Bogotá y Medellín son las ciudades principales que contarán con la presencia de cantantes como Bad Bunny, Dua Lipa, Harry Styles, Gorillaz, entre otros artistas que se presentarán en Colombia.

El público se prepara para recibir grandes espectáculos musicales y los precios de la boletería ha sido un factor importante en el que los colombianos han invertido con tal de ver a su artista favorito.

Kienyke.com consultó a varios expertos en la industria musical para conocer los motivos de los costos que se están presentando en la boletería de grandes conciertos que se harán este 2022 en Colombia.

Por una parte, Héctor Barrera, director de comunicaciones de Tuboleta, aseguró que los colombianos están ansiosos por los grandes espectáculos en vivo tras las consecuencias de la pandemia que detuvo el sector.

“El mercado ha reaccionado y los espectáculos en vivo están regresando de una manera contundente, estamos regresando más fuertes que antes de la pandemia, esto porque el público está ávido de los shows”, dijo Barrera.

Escuche la apreciación de los empresarios que se dedican a la música y el espectáculo.

Frente a los costos de la boletería, Barrera dice que el cese en las actividades de varios sectores productivos ha representado un alza en los precios por los costos del dólar ya que las negociaciones que se dan con las agencias de artistas son en dólares.

Al respecto, Camilo Parra, CEO de Flora Music, concuerda con que los altos precios en las boletas se definen por el precio del dólar y la devaluación del peso.

“Sobre lo local, se podrán subir algunos costos porque todo depende de los insumos, por tanto los presupuestos se incrementan por eso para llegar a recuperar estos dineros tenemos que acudir a unos precios más altos en boletería”. agrega Parra.

El empresario Julio Correal destaca que las boletas en los conciertos en Colombia no están tan caras comparadas con precios a nivel internacional, ya que según él, hay que comparar los precios teniendo en cuenta si se adquieren boletas para un festival como el Estéreo Picnic donde participan varios artistas. 

Por otra parte, Catalina Amador, promotora senior de Páramo Presenta amplia el aspecto por el que los precios de las boletas se ha incrementado, a parte de las consecuencias por el alza del dólar y la devaluación del peso afirma que “estamos viviendo un fenómeno a nivel global en la cadena de suministros. Esto ha impactado nuestro sector a nivel de equipos técnicos, repuestos, que por supuesto incrementan los costos”, dice Amador.

Al igual, destaca que en Colombia existen altas cargas tributarias para la realización de shows en Colombia “Temas como derechos de autor, aún están por encima de otros países de la región. Quinto, Colombia sigue siendo un mercado más pequeño en asistencia a eventos, frente a países como Chile”, agrega la promotora de Páramo Presenta.

Los conciertos que se han anunciado en el país se han agotado rápidamente a pesar de los altos precios, lo cual se atribuye a que el público desea ansiosamente sentir la música en vivo tras dos años de restricciones. Además, Catalina Amador dice “Es un tema entonces, también de oferta y demanda. Tenemos demanda por lo que los precios tienden a subir, al menos con estos primeros shows que se han anunciado después de la pandemia”. apunta.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina