Preocupante cifra de víctimas de artefactos explosivos en Colombia

Publicado por: german.alarcon el Vie, 22/10/2021 - 16:04
Share
El 2021 está a pocos casos de superar las víctimas de artefactos explosivos registradas el año pasado, según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia

Los casos de víctimas de artefactos explosivos van en aumento. El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia emitió una alerta ante la creciente de estos hechos, principalmente en algunos departamentos donde el conflicto armado está bien marcado. 

El CICR presentó un informe y resaltó que entre enero y septiembre del año 2021 se registraron 378 víctimas de artefactos explosivos. Uno de los aspectos más preocupantes es que 30 de esos casos corresponden a menores de edad. 

La alerta se centra en que si las cifras siguen en aumento, el año 2021 se convertirá en una de las temporadas con más víctimas de artefactos explosivos, en los últimos cinco años; ya que según el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, los 378 casos de enero y septiembre representan el 97 % del total de casos de 2020

La población civil se ha visto realmente afectada por el conflicto armado y los artefactos explosivos utilizados por los grupos ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, entre otros. 

Según la investigación, 207 víctimas corresponden a la población civil y 30 de ellas son menores de edad que habitan en las zonas rurales o en regiones vulnerables del territorio nacional. 

Los artefactos explosivos no solo generan daños materiales en las infraestructuras, sino también daños físicos y hasta la muerte en personas que los han sufrido. De acuerdo con el CICR, 33 víctimas fallecieron entre enero y septiembre y el resto de víctimas quedó con "profundas consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán a lo largo de su vida"

En todo el territorio nacional se han registrado víctimas de artefactos explosivos, pero los departamentos más críticos en el último tiempo, por el alza de estos casos, son Norte de Santander, Cauca, Antioquia Arauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Valle del Cauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia contó que hay diferentes tipos de artefactos explosivos. Estos son: detonación controlada, artefactos lanzados, restos explosivos de guerra y las minas antipersonal.

En el año 2020, los 164 países que conforman la Convención de Ottawa aprobaron para Colombia una prórroga hasta 2025, para que el país remueva y elimine las minas terrestres antipersonales en todo su territorio, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En concreto, la extensión solicitada por Colombia tendrá un plazo de cuatro años y 10 meses, que se cumplen entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2025.

Colombia fue considerado uno de los países más afectados en el mundo por accidentes con minas antipersonales, ya que de sus 1.122 municipios 715 estaban contaminados con minas, de los cuales 407 son declarados libres en la actualidad.

KienyKe Stories