Registrador Nacional cuestiona al DANE e invita al director a un debate

Publicado por: german.alarcon el Vie, 22/10/2021 - 09:02
Share
El registrador Nacional puso en duda las bases de datos del DANE y criticó al Gobierno Nacional por no prestarle mayor atención a los datos de la Registraduría.
Créditos:
Twitter - @Registraduria

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, estuvo presente en el municipio de Soacha para entregar tres nuevas registradurías auxiliares, las cuales beneficiarán a más de 500.000 habitantes con los diferentes servicios que ofrece la entidad. 

En medio de la inauguración de las registradurías Vega cuestionó al DANE por los datos que maneja dicha entidad, y afirmó que son totalmente diferentes a los de la Registraduría Nacional.

Además de criticar al Dane, el registrador nacional apuntó contra el Gobierno Nacional por prestarle más atención a dicha entidad, la cual según Vega, expone datos que no son de confianza. 

"Lamentablemente el Gobierno Nacional no ha explotado suficientemente las bases de datos de la Registraduría y se quedó con una entidad llamada el DANE, donde prácticamente bajan a los ciudadanos en los municipios", señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. 

Manifestó que "las bases de datos del DANE no son confiables frente al Registro Civil que tiene Colombia" y aseguró que hay municipios como Soacha donde, según él, el DANE pone menos población a la que realmente tienen. 

Tras este cuestionamiento, el registrador nacional afirmó estar dispuesto a un debate con el DANE y el Gobierno Nacional para analizar realmente las cifras respecto al número de colombianos que hay hoy en día en todo el territorio nacional. 

"Los alcaldes tienen que hacerse valer. Cuenten con el respaldo de la Registraduría, estoy dispuesto a dar el debate con el director del DANE y con el Gobierno Nacional", concluyó.  
 

Por otro lado, el registrador nacional afirmó que la población colombiana supera los 55 millones, dato contrario al que entrega el DANE, el cual resalta que en la actualidad hay más de 50 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional. 

Incluso, esa base de datos es con la que el Ministerio de Salud está trabajando para cumplir con la meta de las inmunizaciones contra el covid-19 en Colombia.

Esta entidad se basó en las bases de datos del DANE para señalar que a final de año debe haber más de 35 millones de colombianos vacunados contra el virus, es decir, más del 90 % de la población. 

Una de las personalidades del campo político que reaccionó a este hecho fue Gustavo Bolívar. El senador alertó a las autoridades y a la comunidad al decir que ahí "están los votos fantasma" que supuestamente cambiarán el rumbo de las elecciones presidenciales del año 2022. 

"Registrador dice q somos 55 millones de colombianos. Dane dice que somos 50. Ojo con el 2022", señaló en las redes sociales. Y añadió: "En esa diferencia abismal (5 millones) están los votos fantasma que reelegirán al uribismo en la presidencia". 

Registrador Nacional cuestiona al DANE e invita al director a un debate
Créditos:
captura de pantalla

KienyKe Stories