Director de la Dian no declaró la sociedad que tiene en Delaware

Publicado por: german.alarcon el Jue, 21/10/2021 - 18:50
Share
La representante Juanita Goebertus reveló que Lisandro Junco, director de la DIAN, no declaró la sociedad que tiene en Delaware. Exigen su renuncia.
Créditos:
Twitter - @LISANDROJUNCOR

Lisandro Junco, director de la DIAN, es uno de los nombres que aparece en los Pandora Papers, "la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia", según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. 

Este jueves 21 de octubre, la representante Juanita Goebertus afirmó en un debate de control político que Junco no declaró la sociedad que tiene en Delaware.

Se trata de la sociedad Cyber Security System Company, la cual no fue reportada ante el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP), en la declaración de bienes y rentas de 2020. 

"El director de la DIAN No reportó en 2020 en su declaración de bienes y rentas ante el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (SIGEP) la sociedad Cyber Security System Company que creó en Delaware", señaló Juanita Goebertus.

Desde inicios del mes de octubre los Pandora Papers salpicaron varios nombres de funcionarios públicos de Colombia y el mundo. 

En Colombia, además del director de la DIAN, Lisandro Junco, aparecen otras personalidades colombianas como los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; la actual vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; dos de los hombres más ricos de Colombia como Luis Carlos Sarmiento Ángulo y Alejandro Santo Domingo y la cantante Shakira

Sin embargo, el nombre que más revuelo ha generado en las redes sociales es el de Lisandro Junco, el director de la DIAN, debido a que él es quien más ejemplo debe dar a la ciudadanía en cuanto al pago de impuestos.  

Personalidades del campo político, en su mayoría representantes de las bancadas de oposición, y de la sociedad colombiana expresaron su inconformismo y solicitaron la renuncia de Lisandro Junco. 

Uno de los primeros precandidatos presidenciales en pronunciarse fue Rodrigo Lara, quien a través de sus redes sociales señaló que el actual director de la DIAN debe renunciar a su cargo. 

"Un gobierno que sube al 35 % la renta a pequeñas y medianas empresas, que excluye de nuevo a micronegocios del PAEF, tiene a un director de la DIAN evasor vía paraísos fiscales. Un insulto a los colombianos. Este señor tiene que renunciar inmediatamente", expresó. 

 

¿Qué son los 'Pandora Papers'?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló la investigación, bautizada como 'Pandora Papers', sobre cuentas secretas en paraísos fiscales basada en la filtración de 11,9 millones de documentos.

"Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países. 

"En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central", dice en el comunicado de la agrupación.

La publicación es resultado de trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. Se trata de la mayor colaboración periodística de la historia.

    KienyKe Stories