"Lo que necesita Venezuela son elecciones libres": Iván Duque

Publicado por: german.alarcon el Jue, 21/10/2021 - 13:49
Share
El presidente de la República, Iván Duque, señaló que "no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro".

La relación entre Colombia y Venezuela no mejora. Las pullas de lado y lado continúan con el paso de los días y, según se percibe, ninguno de los dos plantea buscar una solución o un acceso directo al diálogo.

El presidente de la República, Iván Duque, dejó claro que mientras él siga siendo el mandatario no reconocerá "la dictadura" de Nicolás Maduro, ya que lo que necesita Venezuela, según Duque, son "elecciones libres". 

Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Iván Duque manifestó que Colombia le seguirá abriendo las puertas a los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta las restricciones y carencias que padecen en su territorio; caso contrario a lo que ocurre con Nicolás Maduro.

"Lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", señaló desde la Casa de Nariño. 

A pesar de las diferencias con Nicolás Maduro, Iván Duque afirmó que la posición de Colombia con Venezuela es de fraternidad. Señaló que la política migratoria que han manejado al interior del país le ha permitido a los ciudadanos venezolanos buscar nuevas oportunidades fuera de su territorio. 

Confirmó que esa iniciativa continuará, aún más sabiendo que el país ha recibido a "cerca de 1.8 millones de migrantes que están saliendo de la más brutal de las dictaduras". Y agregó: "De una dictadura que ha llevado a que el 95 % de ese país esté en pobreza". 

Desde el mes de junio Colombia decidió reabrir las fronteras con Venezuela para permitirle al pueblo hermano entrar al país "a adquirir bien y servicios",, resaltó Duque. Sin embargo, desde el gobierno de Nicolás Maduro han surgido diferentes prohibiciones y restricciones para cumplir con ese propósito. 

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque insistió con no reconocer "la dictadura" de Nicolás Maduro, ya que en caso de tomar una decisión contraría "sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país", señaló.

Y añadió: "Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio". 

Duque recalcó que lo que urge en Venezuela son unas elecciones libres "con una detallada supervisión internacional, que le permitan al pueblo venezolano recuperar su destino, recuperar su futuro y volver a crear oportunidades", concluyó.

Por otro lado, el encuentro entre Iván Duque y Antony Blinken se dio para fortalecer la relación bilateral, de dos países que han trabajado de la mano en la protección de sus ciudadanos y en la lucha contra el narcotráfico.

"Avanzamos para que esta relación llegue a un nuevo nivel en los próximos años", escribió el mandatario.

KienyKe Stories