Presidente Duque llama “ratas de alcantarilla” a contratistas corruptos del ICBF

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 02/12/2020 - 08:03
Share
El mandatario solicitó al Ministerio de Educación y el ICBF denunciar penalmente a los contratistas que se apropien de dineros destinados a atención de menores.
Presidente Iván Duque

La Contraloría identificó que algunos contratistas del ICBF entregaron al menos 28.018 raciones de alimentos durante la pandemia a 15.580 niños reportados como fallecidos, un caso de corrupción que despertó la indignación nacional. El presidente Iván Duque calificó a los usurpadores como “ratas de alcantarilla”.

Así se refirió el mandatario a los contratistas que según la Contraloría, fingieron entregas del Programa de Canastas Nutricionales del ICBF para apropiarse de más de 2.241 millones de pesos destinados para la atención alimenticia de menores de los 0 a los 5 años de edad.

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artilugios para desviar recursos, para quedarse con ellos en los recursos y no entregarlos a los niños de Colombia”, expresó el mandatario.

Como respuesta a estas situaciones de corrupción, el mandatario solicitó acelerar la entrada en funcionamiento de la plataforma de inteligencia artificial BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), que fue presentada el pasado viernes.

“Betto es un algoritmo que permite seleccionar solamente a quienes tienen las mejores condiciones y cualidades para atender a los niños entre los 0 y los 5 años y saca de por medio a quienes tengan sanciones o hayan perdido personalidad jurídica por investigaciones como esta”, explicó la directora del ICBF Lina María Arbeláez.

La funcionaria aseguró que, como fue instrucción del mandatario, ella misma oficiará a la Fiscalía General de la Nación para iniciar investigaciones penales a cualquier operador que se atreva a robarse los recursos destinados a atender a la niñez colombiana.

“Por eso yo le doy la instrucción también muy clara al ICBF y también al Ministerio de Educación Nacional, que donde esté contratista entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas”, dijo el presidente Duque.

El mandatario también advirtió que “tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos. Y que la puesta en marcha del sistema BETTO, y la puesta en marcha de los sistemas de inteligencia artificial, para monitorear quién recibe los contratos, cómo los entrega y cómo está presentando bases de datos, también sea la herramienta más clara y confiable para que llevemos realmente a la erradicación total del manejo fraudulento de contratos en los territorios”.

La Contraloría General de la República halló que varios números de identificación de menores reportados como fallecidos fueron suplantados, con nombres cambiados; una sola mujer recibió canastas para 178 supuestos hijos en un mismo municipio y al menos 25 contratos que no cumplían con las exigencias requeridas y bajo cumplimiento.