Presidente Duque sanciona leyes de transformación de la Policía Nacional

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 25/01/2022 - 13:00
Share
Con la sanción de dos leyes, el presidente Iván Duque dio inicio oficial a la transformación estructural de la Policía Nacional, con la que se busca mejorar la confianza ciudadana.
Créditos:
Presidencia Colombia

El presidente Iván Duque hizo oficial este martes la transformación de la Policía Nacional, por medio de la sanción de dos leyes que establecen normativas específicas en el régimen especial de carrera y crean el “Estatuto discilplinario policial”, que entre otras cosas modifica las sanciones para los uniformados que incurran en faltas como la violación de Derechos Humanos o el ocultamiento de la identificación en servicio. 

Las dos leyes sancionadas por el mandatario fueron la  2179 del 30 de diciembre de 2021, relacionada con el régimen especial de carrera y que vela por una mayor profesionalización dentro de la Policía; y la 2196 del 18 de enero de 2022, una de las más esperadas por cuando establece nuevos parámetros de procedimientos y establece sanciones para casos específicos de malas prácticas policiales. 

“Hemos puesto en marcha un proceso histórico. La reforma que se ha hecho en este Gobierno en la Policía Nacional, dejará una huella perenne. No es solamente tener mayor visibilidad y transparencia, no es solamente dotar de uniformes modernos y con los más altos estándares. La reforma es de fondo”, manifestó el mandatario en el evento, donde estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros mandos del sector defensa. 

Sumado a ello, el presidente Duque resaltó que en las normas sancionadas también se encuentran algunos beneficios para los uniformados, entre ellos una nueva bonificación familiar que se empezará a pagar a partir de febrero. “Si no reconocemos a la familia y el esfuerzo familiar, no estamos haciendo bien nuestra tarea y por eso esta ley establece la bonificación familiar al patrullero de Colombia para que se tenga ese respaldo, ese aprecio y ese reconocimiento”, señaló.

Cabe mencionar que el nuevo lema de la Policía Nacional es: “Nos transformamos para servir mejor a la comunidad”. Una frase que en el fondo obedece a la intención primaria del cambio en la institución, que no es más que fortalecer la confianza ciudadana en la Policía y el reconocimiento de su legitimidad. Todas estas, particularmente afectadas luego de los enfrentamientos ocurridos en el marco del Paro Nacional. 

De acuerdo con el Gobierno, el proceso de transformación policial ha involucrado hasta el momento diferentes metas de cambio a corto, mediano y largo plazo, así como implica cambios estructurales en las funciones del cuerpo de Policía, su cultura, educación, entre otras dimensiones. 

En ese orden de ideas, Duque considera que las nuevas leyes “son una motivación y un llamado a la excelencia” para los uniformados, con el fin de preservar el lugar de la institución en el “corazón” de los hogares colombianos. 

Al evento de sanción de las leyes también asistieron, acompañando al presidente, el ministro del Interior, Daniel Palacios; de Defensa, Diego Molano; el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez; así como la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas. 

KienyKe Stories