Mundial 2026

Presidente Petro designa a Salvatore Mancuso como gestor de paz

Luego de que el presidente firmará la resolución que permite la designación de miembros de las FARC como gestores de paz, hoy se conoció el primer integrante.
Créditos:
Facebook: Gustavo Petro/ EFE-Luis Benavides

Luego de que el pasado mes de junio, el presidente Gustavo Petro oficializará la resolución que permite la designación de miembros de las disidencias de las FARC como gestores de paz.

Recientemente, el mandatario colombiano hizo un anuncio presidencial acerca del nuevo nombramiento de gestor de Paz. Precisamente, Petro fue el encargado de otorgarle a Salvatore Mancuso la nominación del puesto en Colombia.

Lea también: Un terapeuta vivió las peores horas de su vida en paseo millonario

“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fueron las palabras del mandatario en su comunicado oficial.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Cabe mencionar que, Mancuso Salvatore también conocido por los alias del Mono Mancuso, es un exjefe paramilitar colombiano de ascendencia italiana, ​que además comandó las Autodefensas Unidas de Colombia; desmovilizado en 2005.

El presidente electo, a través de su cuenta oficial de Twitter reveló el motivo por el cual decidió tomar la determinación, y se refirió sobre los posibles aportes que este nombramiento traería en beneficio al país.

Además: Alcalde de Medellín reprochó las actitudes de Federico Gutiérrez con respecto a la Feria de las Flores

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, expresó Gustavo Petro en su último comunicado.

Adicionalmente, y tras anunciar al nuevo gestor de paz de Colombia, el presidente fue fuertemente críticado por sus grandes errores ortográficos en la emisión del comunicado.

Por lo que además, el anunció de la nueva relación del estado con exparamilitares levantó varias controversiales polémicas sobre lo que será el llamado proceso de paz en Colombia.

"Esto sí está mal. Empezar a involucrar en los procesos del estado a un criminal y narco como Mancuso, sumado a la deferencia de Petro con el ELN, más el pago de salario a criminales y adicional a esto todas las compras que se han hecho de equipo militar, deja ver la intención de ir formando un Ejército privado para los anhelos de comunismo y totalitarismo de este personaje" fue el comentario de uno de los usuarios de la red social de Twitter.

Más KienyKe
El nuevo balance también reporta 16.740 heridos.
La Secretaría de Integración Social inició la recarga de pasajes gratuitos de julio para más de 747.000 personas en condición de vulnerabilidad.
El organismo designó a una delegada para coordinar su participación y servir de enlace con las comisiones de trabajo.
Los equipos internacionales rescataron a un total de 14 personas, según el balance de la Undac.