Anuncian recursos para instituciones públicas de educación superior en 2021

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 31/01/2021 - 08:42
Share
Según el Ministerio de Educación, los recursos serán entregados a través de los programas 'Generación E' y el Fondo Solidario para la Educación.
Anuncian recursos para instituciones públicas de educación superior en 2021

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, anunció que serán destinados 1.25 billones de pesos para el pago de matrículas y el sostenimiento de estudiantes pertenecientes a las instituciones de educación superior pública durante este 2021.

Según detalló la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, será a través de los programas 'Generación E' y Fondo Solidario para la Educación que se harán efectivas las entregas de estos recursos.

"Estos recursos se suman a los ya dispuestos por el Gobierno Nacional con programas para el acceso y permanencia como 'Generación E', que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, nos permitirá en 2021 llegar a 240 mil estudiantes", explicó.

Además, la ministra Angulo informó que en las próximas semanas el país tendrá que pagar más de $98.800 millones para subsidiar el pago de la matrícula del primer semestre académico de aquellos estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad y el desembolso del dinero se hará desde el Fondo Solidario para la Educación.

Presupuesto para la educación pública desde que Duque es presidente

Desde 2019 se vienen destinando recursos adicionales para el funcionamiento y fortalecimiento de las instituciones de educación públicas. Inclusive, se pasó de tener un presupuesto de 38,5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020 y $47,3 billones en 2021, siendo este el más alto de la historia.

Adicionalmente fueron destinados recursos para el apoyo de las familias e instituciones durante la coyuntura ocasionada por la pandemia, para que niñas, niños y jóvenes, con el apoyo de un primer giro de $400 mil millones del FOME, puedan continuar con sus procesos de aprendizaje y puedan bajo el modelo de alternancia hacer un regreso a las aulas gradual, progresivo y seguro con los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo será la educación escolar en 2021?

Será en alternancia y dependerá del avance del Covid-19 en cada ciudad y según la ministra, ya existen regiones del país que están adecuando sus instalaciones escolares para el regreso de los estudiantes, manejando todos los protocolos de bioseguridad, priorizando la salud de los docentes, así como del personal que trabaja en las instalaciones, además de los alumnos que regresarán a la academia.

“Tenemos muchas regiones que ya cuentan con las condiciones porque tienen promedio de ocupación de UCI bajos, y también han tenido una alta incidencia, es decir un proceso previo alto de contagios y una densidad poblacional que permite hablar del proceso de alternancia”, manifestó María Victoria Angulo

    Siga a KIENYKE en Google News