Educación será en alternancia y dependerá de contagios por covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 12/01/2021 - 08:05
Share
El retorno a la educación para 2021 sería en la última semana de enero y la primera de febrero, la presencialidad dependerá del número de contagiados por covid-19 de la ciudad.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, dio a conocer como será el modelo de alternancia que tendrán las instituciones académicas para el inicio del año escolar de los estudiantes de calendario A, así como el regreso a clases de los alumnos de calendario B.

Según la ministra, ya existen regiones del país que están adecuando sus instalaciones escolares para el regreso de los estudiantes, manejando todos los protocolos de bioseguridad, priorizando la salud de los docentes, así como del personal que trabaja en las instalaciones, además de los alumnos que regresarán a la academia.

“Tenemos muchas regiones que ya cuentan con las condiciones porque tienen promedio de ocupación de UCI bajos, y también han tenido una alta incidencia, es decir un proceso previo alto de contagios y una densidad poblacional que permite hablar del proceso de alternancia”, manifestó María Victoria Angulo.

Así mismo, hizo un llamado a las Secretarías de Educación del país para que trabajen de la mano con las diferentes instituciones académicas, con lo cual, podrán generar una seguridad a los estudiantes, con eso, mitigarán el contagio de covid-19 entre los más jóvenes, revelando, “Es clave la preparación de las secretarías de educación para el modelo de adecuar la infraestructura, las aulas y el protocolo con los recursos que dimos”.

Por otro lado, en dialogo con Blu Radio, entregó información sobre el retorno de la educación de los estudiantes, según la jefe de la cartera de educación, “La fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden iniciar, como lo tienen previsto, finales de enero o primera semana de febrero”.

Algunos de las regiones del país que se preparan para regresar a clases en el modelo de alternancia son, la costa Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá, en donde se ha evidenciado un bajo número de contagio y una baja atención de la red de UCI del sector.

Sobre los estudiantes de calendario A, los cuales representan una mayoría en el territorio nacional, la ministra resaltó que, “están el 85 por ciento de los niños del país, normalmente ingresa en la última semana de enero o la primera de febrero. Con ellos seguimos en alistamiento. Hay regiones donde están dadas las condiciones y en otras se seguirán analizando las variables para tomar una medida de manera oportuna”.

Sobre los estudiantes de educación superior, se dio a conocer que actualmente están trabajando con 170 instituciones, en donde se ha estado trabajando en la adecuación de las instalaciones, todo esto para cumplir con los requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación, con lo que esperan controlar el contagio de coronavirus entre los alumnos.  

“Se realizaron pilotos de modelo de alternancia que permitieron fortalecer a nivel de tecnología las instituciones. De otra parte, laboratorios con componentes de prespecialidad y esto fortaleció a las instituciones”, concluyó la ministra en entrevista para Caracol Noticias.

KienyKe Stories