Colombia, entre los principales productores y comercializadores de droga

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 17/09/2020 - 07:37
Share
Así lo informó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al identificar los 22 principales países que producen y comercializan droga en el mundo.
países comercializadores de droga según Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó el miércoles en un memorando ejecutivo a 22 países como principales productores o comercializadores de drogas ilícitas, de los cuales más de la mitad son latinoamericanos. Entre ellos, Colombia.

"Por la autoridad que me confiere como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706 (1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, año Fiscal 2003, por la presente identifico la los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas" dijo Trump en la determinación.

El mandatario enumeró las naciones de Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un Gobierno ha adoptado medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes", explicó.

Trump añadió que las operaciones que su país realiza contra el tráfico ilegal de drogas en el Caribe y en el Pacífico oriental, en cooperación con 22 aliados internacionales, permitieron la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas.

Según el mandatario, esa acción privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones dólares en ganancias.

Cultivos de coca en Colombia durante la última década

La UNODC realiza desde el 2001 censos anuales para reportar la situación de los cultivos de coca en el país, los cuales han dejado al descubierto el aumento de terreno que han ganado con el paso de los años.

Para 2010 se reportaban unas 62.000 hectáreas dedicadas al cultivo de coca en Colombia y, aunque la cifra disminuyó a 48.000 para el 2013, a partir del 2014 se presentó un crecimiento exponencial de la cifra llegando a 171.000 hectáreas en 2017.

2018 presentó una leve mejoría con 2.000 hectáreas menos que el año anterior (169.000), mientras que para 2019 la cantidad de cultivos ilícitos se redujo a 154.000 hectáreas.

De cumplirse la meta propuesta por el presidente Iván Duque, Colombia tendría para 2021 la cifra de cultivos ilícitos más baja de los últimos años, con poco menos de 24.000 hectáreas de coca sembrada en el territorio nacional.

Con información de Sputnik