Procuraduría buscará a los venezolanos desaparecidos en las aguas de San Andrés

Dom, 03/12/2023 - 18:48
Los migrantes desaparecieron el 21 de octubre tratando de llegar a Nicaragua ilegalmente.
Créditos:
Procuraduría General de la Nación

El pasado 21 de octubre, 35 nacionales venezolanos desaparecieron tras abordar una lancha ilegal que los llevaría desde las islas de San Andrés, hasta las costas de Nicaragua. No obstante, después de zarpar, no se volvió a saber nada tanto los migrantes como los tripulantes.

Los familiares de los desaparecidos, sin muchas opciones, decidieron buscar ayuda en la Procuraduría para a recobrar las esperanzas de poder encontrar a los desaparecidos con vida o, al menos, tener certeza de cuál fue su destino.

Con base en las declaraciones de los familiares, Margarita Cabello, procuradora general de la nación, nombró una agencia especial para hacer seguimiento al caso y, además, pidió ayuda a diferentes entidades estatales con el fin de dar respuesta oportuna a las familias.

Teniendo esto en cuenta, la funcionaria, que dejará el cargo en los próximos días, enviará una comisión de la Procuraduría al archipiélago para que, desde el sitio, se adelanten las investigaciones correspondientes al caso.

Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible

Cabe resaltar que, los familiares que interpusieron el caso llevan más de un mes recolectando información y evidencias del viaje que los 35 venezolanos emprendieron, material que fue entregado a la entidad con el fin de ayudar a encontrar a estas personas.

Dentro de las pruebas, según explica el comunicado de la Procuraduría, se pueden encontrar videos, audios, fotos, mensajes de texto y correos que habrían sido enviados antes de que la embarcación zarpara hacia el país centroamericano.

Lea también:¿Cómo calcular cuánto le llega de prima de fin de año?

También se debe hacer la aclaración que, según el comunicado de la entidad, la Procuraduría no fue la primera opción de las familias para pedir ayuda en este delicado caso: “las autoridades del archipiélago y a las entidades del orden nacional, que no han sido tramitadas de manera suficiente, por lo que decidieron acudir a la Procuraduría en busca de ayuda”, se lee en el comunicado.

Por último, Margarita Cabello, a través de un video compartido por las redes sociales de la Procuraduría, aseguró que esta situación debe ser tratada con celeridad para que, los desaparecidos, puedan volver lo más pronto posible a sus casas y a sus familias que siguen tratando de encontrarlos.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina