Compra de uniformes de la Policía será investigada por la Procuraduría

3 Mayo 2022, 11:50 AM
Share
Las investigaciones por la compra de uniformes se darán por presuntas irregularidades en el proceso.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nacional anunció que se investigará disciplinariamente las presuntas irregularidades en el proceso de compra de materiales para la elaboración de uniformes de la Policía Nacional.

Las compras tendrían un valor de 65.000 millones de pesos, además, el proceso de adquisición estaría adjudicado mediante una subasta desde el pasado 12 de abril por el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

Según lo pronunciado por el Ministro Público, en el proceso para la realización de dichas compras se habría desconocido la utilización de los Acuerdos en el marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, esto, a pesar de ser obligatorio por la entidad con la cual se verifican los gastos ejecutados desde dichos acuerdos.

La investigación de este proceso se realizó luego de que la Delegada Preventiva para la Función Pública comunicara una recomendación en la que pedía que se ejecutara la suspensión de la subasta 001 del 2022, lo dicho, se anunció para evitar el proceso de selección sin cumplir con las disposiciones legales de la entidad.

Por una parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Fondo Rotatorio que se analicen las implicaciones jurídicas y económicas a las que se tiene lugar por realizar compras incluidas dentro de los requerimientos técnicos de la Policía en los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, los cuales, también están identificados por la Agencia Nacional de Contratación Pública.

El inicio de las investigaciones se da con el fin de descartar cualquier irregularidad en el proceso de compra, esto luego de que se recomendara la suspensión de la subasta y descartar cualquier proceso de selección fin el cumplimiento de las disposiciones legales para el manejo de los recursos asignados a esa entidad.

Cabe recordar que la Policía Nacional ejecuta el cambio de uniformes de todo el personal vinculado con esa institución desde julio del 202, el cambio de trajes ha sido de forma progresiva en todo el país, esto, como parte de la política de transformación de la institución iniciando con un cambio en la imagen los uniformes acogiéndose a los estándares internacionales de la Policía.

KienyKe Stories