Nuevo programa para deudores afectados por la pandemia

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 04/08/2020 - 08:15
Share
Se trata del Programa de Acompañamiento a Deudores dispuesto por la Superintendencia Financiera para aliviar la crisis económica que ha causado la pandemia.
Nuevo programa para deudores afectados por la pandemia
Créditos:
Pixabay

La Superintendencia Financiera de Colombia creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), es un conjunto de medidas complementarias para disminuir el impacto en el bolsillo de los colombianos que no han podido pagar sus créditos debido a la emergencia sanitaria. 

Este programa busca que los deudores puedan modificar los términos de sus préstamos, para que puedan disminuir el valor de la cuota mensual o incluso renovar el periodo de gracia hasta el mes de diciembre, sin aumentar la tasa de interés inicialmente pactada con la entidad financiera.

La iniciativa comenzó desde el primero de agosto y le brinda el espacio a los bancos y deudores para una redefinición de las condiciones de sus créditos según su actual condición económica de ingresos y capacidad de pago.

“Es una solución de fondo porque ayuda a que se redefinan los créditos para que las medidas se apliquen durante el tiempo restante de la vida del crédito. Lo que estamos permitiendo es que los créditos tengan un mayor plazo, a la misma tasa de interés y con una cuota más baja para que la carga financiera reconozca esta nueva situación de su ingreso”, dijo el superintendente financiero, Jorge Castaño. 

 

¿Quiénes pueden acceder al PAD?

Todas las personas que tengan un crédito vigente con un banco. Sin embargo, aquellos que no han tenido mayor afectación en sus ingresos, posiblemente no necesitan una modificación en los términos de su crédito.

En cambio, deudores que sufrieron una caída parcial en sus ingresos sí van a necesitar condiciones diferentes para cancelar el préstamo. En este sentido, la entidad le puede redefinir las condiciones de su crédito, bajo las nuevas condiciones económicas de la persona; menor cuota, periodo de gracia, sin que se le modifique la tasa de interés pactada al inicio del crédito. 

Por otra parte, hay personas cuyo ingresos se afectaron de manera total. Para ese tipo de deudor no se pueden redefinir las condiciones del crédito porque su capacidad de pago es nula. En ese caso se recomienda a los bancos que otorguen nuevos periodos de gracia que pueden ir hasta el primer trimestre del 2021. 

¿Cómo acceder al PAD?

Las entidades financieras se están comunicando con las personas que tienen créditos vigentes para conocer su condición económica ya así dar paso al programa de alivios, pero si el banco no se ha comunicado para establecer las nuevas condiciones de los préstamos, los usuarios pueden comunicarse con su banco y manifestar su interés de acogerse al beneficio para llegar a un acuerdo de pago.

La solicitud se puede hacer por medio de los canales virtuales de los bancos o a través de las líneas de atención de cada una de las entidades finacieras.

 

¿Me reportan en Datacrédito por acceder al PAD?

No, Datacredito asegura que esto no pasará ni contendrá algún tipo de dato que indique que se acogió al programa de acompañamiento de deudores que ofrece la entidad con la que tiene un crédito.

Por el contrario, el PAD se creó para que los usuarios puedan proteger su historial crediticio frente a posibles reportes negativos.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, alrededor de 11 millones de colombianos se han acogido a periodos de gracia ante la imposibilidad de cumplir con el pago de sus créditos en medio de la emergencia sanitaria que ha desencadenado la pandemia por el Covid-19.