El vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Alberto Echavarría, hizo la polémica propuesta durante un foro económico virtual liderado por el Congreso de la República.
El funcionario propuso que para amortiguar el impacto económico que el coronavirus Covid-19 ha generado, se debería aplazar el pago de la prima de junio hasta diciembre.
Mientras se hablaba de medidas "para conservar los empleos" Echavarría aseveró que "aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días” sería una de esas disposiciones. Añadió que no se les estaría negando los derechos a los trabajadores y que para superar la crisis todos deben aportar, refiriéndose al Gobierno Nacional, las empresas y los trabajadores.
El funcionario explicó que “no es que se le quiten derechos de los trabajadores, pero pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan preservar trabajos”.
En días pasados, el exvicepresidente y excandidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, propuso algo similar. Lleras señaló que para superar la crisis se deberían aplazar el pago de las primas y disminuir los salarios, entre otras medidas.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, señaló que el Gobierno Nacional no contempla ninguna norma para que las empresas no paguen o aplacen el pago de la primas y añadió que muchas compañías están en la capacidad de realizar los pagos.
Añadió que en el caso de que una empresa no tenga la capacidad de pagar la prima deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para solucionar la situación.