El proyecto de ley que tendría en riesgo a las plataformas de transporte

Se conoció el borrador de un proyecto de ley del ministerio de Transporte que buscaría vigilar a las plataformas de transporte.

Desde la Superintendencia de Transporte se buscará la reglamentación en varios aspectos relacionados con la movilidad a nivel nacional, esto debido a que en las últimas horas se conoció un borrador de proyecto de ley en el que principalmente se pensaría regular las aplicaciones de transporte.

Esto pondría a regular según las leyes colombianas a las plataformas que ofrecen servicios de transporte a los ciudadanos. En principio, se habla en el proyecto sobre la desconexión de las apps y multas para las personas que las utilicen generando también inmovilización de los carros destinados para estas funciones.

Según informaciones preliminares cerca de 100.000 conductores se verían afectados con la medida ya que este medio representa una fuente importante de ingresos para muchas familias.

Lo establecido por el borrador del documento apunta que se tendría que bloquear de internet a las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte y movilidad con vehículos particulares, servicio que se ha impulsado en el país desde hace varios años.

“Independientemente de la escala de la operación, cuando se incurra en la conducta de que trata el inciso segundo del presente artículo, a cada uno de los operadores, administradores y agentes del medio de comercio electrónico o de la plataforma tecnológica, se les aplicará una multa de 500 Unidades de Valor Tributario y a los propietarios del comercio electrónico o la plataforma tecnológica una multa de hasta el equivalente de sesenta días de ingresos brutos del comercio electrónico o la plataforma tecnológica, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa”, detalla el borrador del proyecto.

La situación es preocupante para los conductores que actualmente se encuentran vinculados a las plataformas para brindar estos servicios ya que las autoridades podrían ordenar incluso la inmovilización de los vehículos entre 1 a 3 meses si se comprueba que el vehículo se presta para un servicio no autorizado.

Más KienyKe
El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje en Nueva York a Martin Scorsese y Robert De Niro, dos figuras fundamentales del cine, a quienes condecoró por sus aportes a la industria cinematográfica.
Ozuna, Manuel Turizo, Pablo Alborán, Kapo y Tito Double P son algunos de los artistas confirmados para actuar en los Premios Billboard de la Música Latina 2026. La ceremonia se realizará el 22 de octubre en Miami.
La intervención recuperó 1.200 metros cuadrados de espacio público y retiró 42 toneladas de residuos. También fueron desmontadas 24 estructuras.
Donovan Balanta murió tras un procedimiento de la Policía de Soacha en límites con Ciudad Bolívar. Su familia denuncia abusos y siete agentes fueron apartados.