La Psicología tomasina reafirma sus estándares de calidad

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 11/06/2021 - 12:20
Share
En reconocimiento a la mejora de la formación académica y la misión institucional, el programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás recibió la reacreditación de alta calidad.

Las diversas coyunturas que atraviesa la sociedad colombiana han hecho que las personas presten más atención a su bienestar psicológico. A raíz de esta alta demanda, la academia también se preocupa por la formación de especialistas en la salud mental, que no es un tema menor en la actualidad.

Por más de dos décadas, la Universidad Santo Tomás ha ofrecido su programa de Psicología bajo su formación humanista y científica, siendo una institución distintiva en el campo, lo cual ha permitido la comprensión de los sistemas humanos con atención especial en la familia, y el abordaje de los fenómenos psicológicos, en el marco de la responsabilidad social desde varios contextos.

¿Quieres conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

Es por esto que, el pregrado de Psicología tomasino recibió la reacreditación de alta calidad, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 7426 del 30 de abril del 2021, como merecido reconocimiento por la mejora continua en el desarrollo de los diferentes factores universitarios y de la misión institucional.

Directivos y docentes de la Facultad conversaron con Kienyke.com sobre el significado de la reacreditación y la empleabilidad de diferentes estrategias para mantenerse en los estándares de calidad.

“Cuando hablamos de los procesos de calidad, nos fijamos la meta de mantener unas condiciones y determinar unas capacidades para ir acorde a las demandas y necesidades sociales en pro de la construcción del país. Cuando una institución como la Universidad Santo Tomás y un programa de pregrado como el de Psicología, tienen como meta alcanzar los máximos de calidad, esto se traduce en tener procesos de proyección social, investigación y cualificación de docentes en los más altos niveles” afirmó Pablo Giovanni Guerrero, decano de la Facultad de Psicología.

El evidente crecimiento en las diferentes líneas de la preparación académica, fomenta al estudiante para que desarrolle proyectos de carácter social, buscando promover la equidad, la igualdad y la participación para el progreso de la sociedad, teniendo en cuenta la búsqueda del bien común.

Proyección social

La proyección social es entendida como una dimensión sustantiva, que integra la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Esto implica que, tanto estudiantes de pregrado como de posgrado estén incluidos en esta vertiente, que viabiliza la interacción con otros sectores de la sociedad para contribuir a la solución de problemáticas sociales.

“La proyección social del programa está articulada alrededor de los lineamientos que imparte la Universidad y desarrolla las estrategias planteadas institucionalmente. Entre esas estrategias están los egresados, las prácticas profesionales, el desarrollo comunitario y el emprendimiento”, expresó el docente Jairo Jaramillo.

Los egresados cuentan con ofertas de educación continua y participan en la generación de espacios académicos de actualización profesional. Por otro lado, todos los estudiantes realizan prácticas profesionales clínicas y, asimismo, tienen la posibilidad de desenvolverse en cuatro campos adicionales, siguiendo la tradición pluriprofesionalizante que caracteriza la Facultad. Estos son: psicología organizacional, psicología jurídica, psicología social y psicología del deporte.

En este contexto, los proyectos de desarrollo comunitario tienen lugar en las modalidades estipuladas en dicha estrategia. La Universidad cuenta con los Centros de Proyección Social, que se configuran como un nodo de conocimientos académicos, sociales, culturales y populares, que permiten a los estudiantes generar proyectos en un marco real.

“Yo creo que un factor diferencial que nos caracteriza es el compromiso con una formación pluriparadigmática, es decir, que el estudiante de psicología tomasino tenga la capacidad de abordar y cuestionar los dilemas humanos, desde los diferentes paradigmas y posturas de la psicología. Es un factor que vuelve competitivo al estudiante del programa”, aseguró Juan Guillermo Manrique, líder de currículo y docente de la Facultad de Psicología.

Igualmente, Aida Milena Cabrera, líder de investigación y docente de la Facultad de Psicología, expresó su satisfacción por los diferentes casos donde los egresados logran articular lo aprendido, con el fin de vincularse laboralmente en sus respectivos lugares de práctica.

“Cuando vemos el impacto de nuestras acciones y cómo nuestros estudiantes están empezando a tejer los procesos, podemos entender que sí están logrando integrar cada uno de los escenarios que brindamos en el proceso de formación y esto impacta su perfil profesional”, declaró.

La Universidad Santo Tomás sigue en su compromiso de formar psicólogos profesionales con formación integral, capaces de asumir con responsabilidad su rol como gestor de desarrollo social, aportando a la construcción y a la transformación de la realidad.

KienyKe Stories