¿Qué es el Registro Consular y por qué es necesario hacerlo?

Publicado por: german.alarcon el Lun, 02/08/2021 - 10:55
Share
De los casi 5 millones de colombianos que están en el exterior, tan solo 950 mil han realizado el Registro Consular. ¿Cómo hacerlo?
¿Qué es el Registro Consular y por qué debo hacerlo?

A través de la campaña "Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa", el Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los colombianos, que se encuentran en el exterior, a hacer el Registro Consular con el fin de brindarles una asistencia, en caso que así lo requieran. 

De acuerdo con la Cancillería, de los cerca de 5 millones de ciudadanos nacionales que se encuentran fuera del país, solo 950 mil personas han realizado el Registro Consular.

Esto genera cierta preocupación en el gobierno de turno, ya que en caso de que un colombiano sea víctima de una emergencia o desastre y no se haya registrado, el consulado no podrá ayudarle debido a que desconoce la ubicación e identificación de dicha persona. 

Si el tema es de su interés y tiene pocos conocimientos al respecto, en Kienyke.com contaremos en detalle en qué consiste, quiénes deben hacerlo y por qué es importante que lo realicen.

Abecé del Registro Consular  

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Consular "es la información que proporciona cada colombiano a la Cancillería: datos de identificación, lugar de residencia en Colombia o en el exterior, información de viaje fuera del país y persona de contacto en caso de emergencia".

Los colombianos que actúan como residentes o visitantes temporales (turista con una estadía inferior a seis meses) en cualquier país del mundo, son quienes deben actualizar su lugar de localización cada vez que se movilicen de un lugar a otro. 

Por recomendación del gobierno, el Registro Consular se debe realizar antes de emprender el viaje o recién llegado al destino de residencia o turismo. Esta información le permitirá a cada consulado tener una comunicación más directa y efectiva con los ciudadanos, facilitar el diálogo entre los colombianos que están en el exterior, con sus familiares que se encuentran en Colombia.  

Además, el ciudadano podrá recibir comunicados y alertas del consulado, sobre hechos que los afecten. 

¿Qué asistencia se le puede brindar a una persona después de haber realizado el Registro Consular?

Además de brindarle una asistencia al colombiano, en caso de una emergencia o un desastre, el Registro Consular le permitirá al gobierno "velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes colombianos en situaciones de abandono en el exterior". 

A su vez, el consulado lo podrá guiar con los trámites y servicios locales, expedir documentación de identidad colombiana y garantizar el debido proceso, las garantías y términos procesales por parte de las autoridades locales.

Con el Registro Consular no solo se obtiene una comunicación efectiva entre el gobierno y el ciudadano, sino que también funciona para que el residente o visitante temporal conozca diferentes eventos culturales, a los cuales podrá asistir sin ningún problema. 

Si aún no ha hecho el Registro Consular y desea dejar sus datos en estos momentos, ingrese aquí y ayude a divulgar esta información con los otros colombianos que están en el exterior.