¿Qué hacer si recibió esquema de vacunación completo en el exterior?

Publicado por: andri.gomez el Mié, 24/11/2021 - 17:50
Share
El Ministerio de Salud responde ante las dudas de los ciudadanos que han sido vacunados en el extranjero y quieren recibir la dosis de refuerzo.
Créditos:
santander.gov.co

El Plan Nacional de vacunación, atenderá a la población mayor de 18 años para brindar una dosis de refuerzo posterior a los seis meses de haber recibido la vacuna contra el covid-19. Así lo manifestó el Presidente Iván Duque y desde el Ministerio de Salud se pretende aclarar las dudas que han surgido por las declaraciones.

Entre las dudas que surgieron, tienen que ver con lo que deben hacer los ciudadanos que salieron del país a vacunarse y cuál es el paso a seguir ante las autoridades de salud.

En este sentido el ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó que estos ciudadanos  deben acercarse a su IPS y reportar que recibieron un esquema de vacunación fuera del país, estos datos serán cargados en la plataforma de Mi Vacuna y posteriormente el paciente podrá acceder a la dosis de refuerzo según la etapa de vacunación en la que se encuentra el país.

A partir de hoy se inició la vacunación para las personas mayores de 18 años, así que los ciudadanos que necesiten la dosis de refuerzo y no se encuentran registrados en las bases de datos de los entes de salud tendrán que reportar las novedades. El proceso de vacunación en el país se llevará a cabo de manera progresiva y de acuerdo con las etapas en el Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo plantea Fernando Ruiz.

El ministro de Salud se refirió al registro que tiene el sistema sobre los vacunados en el exterior “Esto es importante para la contabilización de vacunas, no las tenemos contadas en este momento”, con estas declaraciones aprovechó para invitar a esta población para que se acerquen a las IPS y realicen el trámite.

La importancia de la inmunización de la población con las dosis de refuerzo apoyará la recesión de un posible cuarto pico de contagios en el país, desde el ministerio se hace un especial llamado a las personas que se encuentran en los grupos de mayor riesgo que pueda contraer el virus. De igual manera, existe la alerta por un alza en el número de contagios que se está presentando en algunos municipios del país, lo que representa un riesgo ante la posible llegada de una nueva ola.

KienyKe Stories