¿Qué hay detrás del brote de influenza en la escuela Jose María Córdova?

Mié, 07/02/2024 - 14:37
Kienyke.com, conversó con el doctor Luis Eduardo Pino, médico oncólogo y teniente coronel de la reserva activa del Ejército, sobre el virus AH3N2 que afecta a la escuela de cadetes José María Córdova.
Créditos:
ESMIC

Un grave problema de salud pública es el que se vive en la escuela de cadetes José María Córdova, ubicada en Bogotá, por cuenta de un brote de influenza AH3N2, que hasta el momento, deja un saldo de más de 290 personas contagiadas, y un fallecido.

Este problema de salud pública, que tiene en jaque a las autoridades militares y de salud, ha generado todo un debate sobre las condiciones en las que se encuentran los estudiantes, miembros de la fuerza pública y demás, en este tipo de instituciones.

Kienyke.com, conversó con Luis Eduardo Pino, médico oncólogo y teniente coronel de la reserva activa del Ejército Nacional, con el fin de conocer a fondo el alcance de esta problemática. 

“Según los reportes de la Secretaría Distrital de Salud, que está liderando el abordaje del brote, parece que no es solamente un virus de influenza AH3N2, qué es una variante más agresiva que estaba en circulación, sino que parece que hay otros dos virus que son un enterovirus y un coronavirus que están adicionalmente en esta situación del brote”, aseguró el experto a Kienyke.com.

Dentro de las acciones que se están realizando con el fin de mitigar el impacto de este virus, un perfilamiento virológico sobre las medidas a tener en cuenta para evitar la propagación del brote.

Vea la entrevista completa de Kienyke.com al doctor Luis Eduardo Pino sobre el brote de influenza AH3N2:

La situación presentada en la escuela de cadetes, José María Córdova, ha generado todo un debate de salud pública sobre la situación y las condiciones en las que se encuentran, los estudiantes y militares en las academias, bases e instituciones oficiales.

“El manejo que se le debe dar es el de un brote epidemiológico. Afortunadamente, ocurrió en Bogotá y la capacidad de respuesta es mucho más rápida, las cifras pueden sonar, desalentadoras e impactantes, y se deben activar las alertas. Pero, quiero también ser enfático, que en poblaciones como la militar, hay una concentración de riesgo como posible hacinamiento, por las condiciones mismas de su trabajo”.

Pese a que históricamente, los comentarios al subsistema de salud que rige a las instituciones militares son positivos, el doctor Pino, realiza un diagnóstico crítico del mismo y sugiere que situaciones de emergencia, como esta, encienden las alarmas sobre la necesidad de una reforma estructural.

“Yo sí creo que el sistema de veteranos debería comportarse mucho más como una EPS buena, que destine unos recursos diferentes a la atención de las personas que ya no están expuestas a las condiciones de la salud operacional, pero las líneas de control y poder castrense, parecen no entender esto, que están gestionando salud y no haciendo un servicio de la logística militar”.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Según el último comunicado de la Secretaría, la entidad llegó a las siguientes conclusiones:

1- Se estableció un brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG), potencialmente asociado a virus circulante de influenza AH3N2.

2- Se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados.

3- De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido.

4- Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos", se lee en el escrito, donde se agrega: 

"Es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra la influenza y covid-19 según las indicaciones".

¿Qué es la influenza AH3N2?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se refirió a esta enfermedad como una variante de la influenza tipo A, es importante señalar que su origen fue de la conocida gripe porcina H1N1, siendo Estados Unidos el país que tuvo los primeros contagios.

De acuerdo con el CDC, esta enfermedad "contiene genes de origen humano, aviar y porcino". Dentro de sus síntomas, según la Universidad de Guadalajara, se incluyen: 

- Fiebre mayor de 39° C 

- Dolor de articulaciones

- Tos frecuente e intensa

- Falta de apetito

- Dolor de cabeza

- Malestar general

- Congestionamiento nasal

He aquí las recomendaciones no solo de la CDC, sino de la Organización Mundial para la Salud para evitar contagiarse y tener sintomatologías graves.

En primera medida, se recomienda siempre estar vacunado contra la influenza y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina